Facebook salió del closet en Argentina y ahora permite elegir más allá de hombre o mujer

Está vigente desde las 8 de la mañana de hoy en Argentina y permite a los usuarios de la red social identificarse con cientos de opciones de género más allá del par hombre-mujer.

Por Info News

La lucha por la identidad sumó una nueva victoria. La red social más masiva en el mundo presentó una nueva opción de identidad de género personalizada. Argentina es el primer país en Latinoamérica en implementarlo: “Fue una decisión espontánea, fuimos el primer país en pedirlo”, aseguró Alejandro Zuzenberg, director general de Facebook Argentina quién agregó que el cambio es un “reflejo de nuestra sociedad”.

Las trasandinas Alba Rueda y Marcela Romero fueron las primeras en identificarse como travesti y mujer trans respectivamente en su configuración personal. Además, pudieron seleccionar el pronombre masculino, femenino o neutro con el que desean ser llamadas por sus contactos y limitar quienes pueden ver su género personalizado en la plataforma. La emoción y el orgullo que generó entre algunos de los asistentes, entre los que se destacó el presidente de la Comunidad Homosexual Argentina, César Cigliutti, desembocó en un aplauso generalizado.

El desarrollo de esta funcionalidad fue el fruto de un trabajo en conjunto de la empresa Facebook con tres asociaciones propulsoras de los derechos de identidad de género: la Comunidad Homosexual Argentina (CHA), la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans (FALGBT) y la Asociación de Travestis Transexuales y Transgéneros de Argentina (ATTTA).

La vicepresidenta de la FALGBT, Claudia Castrosín, explicó que “las identidades son infinitas” y que aunque no sería posible abarcar todas, se hizo un esfuerzo para reflejar la mayoría de las realidades. “Esto demuestra cómo el país avanza en inclusión y diversidad”, declaró.

“Es un pequeño paso tecnológico y un gran paso cultural”, expresó orgullosa Alba quien, además, espera que la iniciativa sea tomada como ejemplo y multiplicada por otras plataformas, empresas y en otros ámbitos sociales. “Para nosotros es muy importante, refleja una lucha política y amplía las posibilidades en las que antes teníamos que encasillarnos: hombre o mujer”, complementó Marcela.

 ¿Por qué no un campo de texto para escribir libremente?

Cigliutti aclaró que “las identidades son políticas” y que cuando la opción se hace demasiado personalizada, se diluye el sentido de comunidad que promulgan tanto desde las asociaciones como desde Facebook. De esta manera, se reivindica el trabajo que vienen haciendo para concensuar las múltiples realidades de género que pueden identifican a una persona. “Me emocioné mucho cuando Alba puso la palabra ‘travesti’ en Facebook” concluyó.

¿Cómo personalizar el género en Facebook?

A la funcionalidad se accede desde el perfil personal. Debe hacerse clic en la opción “Información” y luego “Información básica y de contacto”. Allí, en la opción “sexo” se abre un menú con la opción “Personalizar”. Al comenzar a escribir se despliega una lista que permite elegir entre las opciones propuestas. Luego se selecciona el pronombre y, como otras funcionalidades, se establece quién puede ver esa información.

Comentarios (0)
Agregar comentario