EEUU pone a Facebook bajo investigación tras robo de información de millones de usuarios

La Comisión Federal de Comercio de EEUU decidió investigar a la empresa Facebook tras las denuncias de que la firma Cambridge Analytica, que trabajó para la campaña electoral del presidente Donald Trump, accedió sin consentimiento a datos privados de decenas de millones de usuarios, informó ayer la prensa local.

La Comisión investiga si Facebook violó los términos de un acuerdo al que había llegado con la agencia federal en noviembre de 2011 para poner fin a otra investigación sobre el supuesto engaño de Facebook a sus usuarios sobre las protecciones a su privacidad en la red social, informa el diario The Washington Post.

El acuerdo establecía, entre otras exigencias, que Facebook notificara a los usuarios y obtuviera su permiso antes de compartir datos sobre ellos que estuvieran más allá de los criterios de privacidad que cada usuario hubiera fijado.

También se exigía a Facebook someterse a 20 años de controles de privacidad para garantizar su cumplimiento.

“Seguimos firmemente comprometidos con la protección de la información de las personas, agradecemos la oportunidad de responder preguntas que pueda tener la Comisión”, dijo el subdirector de privacidad de Facebook, Rob Sherman, en un comunicado.

El enredo de Facebook con la empresa de análisis de datos a gran escala Cambridge Analytica puede entrañar una violación del acuerdo con la Comisión Federal de Comercio de EEUU.

En la última semana, informantes revelaron a la prensa que Cambridge Analytica recolectó información de usuarios y de sus amigos mediante aplicaciones que corría sobre la plataforma de Facebook y que conservó esos datos incluso después de que Facebook le pidió que los borrara.

Se estima que Cambridge Analytica obtuvo datos de unos 50 millones de personas, aunque solo 270.000 usuarios bajaron la aplicación, porque el programa permitía ingresar no solo a los perfiles de los usuarios, sino a los de sus amigos y a los amigos de estos sucesivamente.

Tales datos permitieron personalizar mensajes políticos en función de los perfiles de los usuarios y electores en diferentes redes sociales, según las denuncias.

Si la Comisión comprueba que Facebook violó el acuerdo firmado en 2011 podría multar a la compañía con 40.000 dólares por cada violación a la privacidad, según el Washington Post. (Sputnik)

zzz/ml/dcl

Comentarios (0)
Agregar comentario