Definitivo: 25 años de cárcel para Fujimori

FujimoriDe manera unánime, La Corte Suprema de Perú encontró culpable al ex presidente, por los delitos de homicidio calificado, mientras que por cuatro votos contra uno fue encontrado responsable de secuestro agravado y lesiones graves.

Las matanzas de Barrios Altos (1991) -perpetrada contra supuestos vinculados al grupo Sendero Luminoso- y de La Cantuta (1992) –contra estudiantes y un profesor- serían los hechos más graves que el Alberto Fujimori tendría que asumir. Luego se cuentan el secuestro del periodista Gustavo Gorriti y el empresario Samuel Dyer.

Cesar San Martín, presidente de la sala penal de la Corte Suprema, expresó que los cuatro cargos están probados más haya de toda duda, explicando que Fujimori habría intentado ocultar de manera premeditada y sistemática las acciones que dejaron 50 muertos como resultado del grupo militar en cubierto Colina.

En Perú las condenas no son acumulativas, por lo que Fujimori no tendrá que sumar sus condenas de siete años y siete meses, por sustracción fondos federales junto a Vladimiro Montesinos; seis años por el allanamiento ilegal a la casa de Trinidad Becerra, ex esposa del mentado asesor. Esto además de otros seis años por casos de corrupción.

Fujimori está cautivo en la Dirección de Operaciones Especiales de la Policía Nacional (Dinoes), mientras que algunas decenas de adeptos políticos permanecen fuera de los tribunales para demostrar su apoyo.

Fujimori gobernó Perú de 1990 a 2000. Luego de acusaciones de corrupción y relativas a la violación de los derechos humanos huyó a Japón, donde estuvo exiliado durante siete años, hasta que fuera apresado y extraditado desde Chile en septiembre de 2007.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.