Venezuela y Vietnam están cada vez más cerca de cooperación energética

venzuela-vietnam-4A finales de marzo se realizará la segunda reunión intergubernamental en Hanoi, capital del gobierno asiático, para la que -desde ya- funcionarios de ambos países trabajan para afinar la formalización de acuerdos en materia energética, cosa bastante importante para Venezuela en el último tiempo.

Una de las propuestas que suena fuerte es la creación de una empresa mixta de nombre “Petromacareo”, que se emplazaría en territorio venezolano, con capitales vietnamitas, además de la posible participación de Petróleos de Venezuela (PDVSA) en la refinería Binh Song. 

Ambas partes han estado debatiendo también sobre telecomunicaciones e información, cultura, agricultura e industria, temas que serán sometidos al más alto nivel en Caracas y Hanoi, como parte de una estrategia general de compenetración internacional. 

Los gobiernos han avanzado en proyectos para la elaboración conjunta de ampolletas ahorradoras de energía, textiles y equipos agrícolas, así como la construcción en Venezuela de fábricas de cemento y asfalto con asesoría vietnamita. Incluso acordaron intercambios culturales, deportivos y periodísticos, para difundir las realidades de ambos pueblos y gobiernos. 

Los primeros acercamientos más férreos partieron en 2008, cuando los presidentes Hugo Chávez y Nguyen Minh Triet acordaron crear un fondo de financiamiento para estimular proyectos binacionales, con un monto inicial de 50 millones de dólares.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.