Futuro del juez Baltasar Garzón tiene dividida a toda España

garzonEl juez que originó la detención a Augusto Pinochet Ugarte, por violaciones a los derechos humanos, es ahora el hombre que divide a España, luego de que el Tribunal Supremo de la Justicia de ese país, lo sentara en el banquillo de los acusados, enjuiciándolo por supuesta prevaricación en sus investigaciones contra la dictadura de Franco. La decisión ha causado protestas sin precedentes en España y encendidas declaraciones de tanto de figuras políticas y como artísticas del país europeo. En Chile, el juez Juan Guzmán estaría dispuesto en declarar a favor de Garzón en el juicio en su contra.

Una intensa batalla sobre el futuro del juez Baltasar Garzón, se vive en España. Esto luego de que el magistrado, principal gestor para la detención de Augusto Pinochet Ugarte por los crímenes de la dictadura, fuera enjuiciado por el Tribunal Supremo de Justicia español. Esto último a raíz de las acusaciones en contra de Garzón de prevaricación en sus investigaciones sobre la muerte de cerca de 100 mil personas durante la Guerra civil y el franquismo.

La decisión del máximo entre de justicia español causó revuelo en la comunidad de ese país, y protestas sin precedentes, según informa el diario argentino La Nación.

Según dicho medio, alrededor de un millar de personas desbordaron la capacidad del anfiteatro de la Universidad Complutense de Madrid con un solo motivo: repudiar la reciente decisión del Tribunal Supremo. Las manifestaciones de los asistentes se dirigieron precisamente contra el órgano de justicia. «Los jueces que procesan a Garzón son cómplices de torturas», acusó Carlos Jiménez Villarejo, uno de los oradores principales del evento.

El acto, que fue presidido por una gigantesca ilustración de Garzón, también contó con la participación de diversas figuras de la política y el mundo de la cultura. Según diario trasandino, de este grupo, la televisión española repitió con insistencia las encendidas declaraciones del cineasta Pedro Almodóvar.

«La sociedad tiene una deuda moral con los que perdieron la guerra y con los familiares de esos 113.000 cadáveres que yacen en las cunetas. Si Falange sienta a Garzón en el banquillo sería como si Franco hubiese vuelto a ganar, y eso es muy difícil de digerir», dijo el director.

Pero la respuesta de los detractores del juez más polémico de España no se hizo esperar, según el periódico argentino, la número dos del opositor Partido Popular (PP), María Dolores de Cospedal, tachó de «disparate» y «barbaridad» aquella reunión convocada en apoyo a Garzón. «Es un atentado clarísimo contra la democracia, contra el Estado de Derecho, y hacen muy poco favor a la independencia del Poder Judicial los sindicatos con estas actuaciones», señaló la dirigente de la principal fuerza de oposición, cuyo prestigio se encuentra en jaque gracias a las investigaciones del mismo juez Garzón sobre la trama de corrupción conocida como el «caso Gürtel», informa La Nación.

En tanto el presidente de España, José Luis Zapatero, se refirió a los hechos de manera más ecuánime y haciendo un llamado a respetar las instituciones vigentes. No obstante, destacó que esta actitud de respeto no impide que España «sea un país en el que se pueden expresar libremente las ideas».

El acontecimiento ha traspasado las fronteras españolas, iniciando un intenso debate en Estados Unidos, a través de sus principales medios de comunicación. Mientras The Wall Street Journal informó que a Garzón “le ha llegado su merecido”, un editorial publicado en The New York Times califica como injusto el procesamiento al juez.

En tanto, el diario español El País informó que el juez Juan Guzmán, uno de los que logró el desafuero de Pinochet, y que según el medio es “reconocido admirador del impulso de Garzón a la lucha contra la impunidad”, estaría dispuesto a declarar a favor del cuestionado juez español en el juicio en su contra.

6 Comentarios
  1. Arturo Lorca Caro dice

    Estos espeñolitos no hablaban tanto de la dictadura en Chile.Pero ahora,cuando tienen que resolver lo que desde 1939 no han resuelto (desaparecidos,fosas clandestinas,torturas),quieren echar su mugresita bajo la alfombra…..¿Dónde está la tumba de Federico García Lorca?…Qué diferencia con Chile.Todo el esfuerzo para encontrar a nuestros compatriotas (esfuerzo no de todos por cierto),ADN y patio 29 de por medio,una judicatura que de a poco se ha puesto a la altura,en fin.Hay muchos que ya saben donde depositar una flor en la tumba de un caido.Ellos,los españolitos,en el intertanto siguen con la precolombina Plaza de Toros….¿Qué país es más decente?.

  2. Rafael del Barco Carreras dice

    CARLOS JIMÉNEZ VILLAREJO Y LAS MANIFESTACIONES PRO BALTASAR GARZÓN.

    Rafael del Barco Carreras

    Acusa a los magistrados del Supremo de CÓMPLICES DE LAS TORTURAS DEL FRANQUISMO. ¡Qué cara más dura! Él, además de cómplice y encubridor, las vivió por fiscal, las encubrió… y de SEIS Y MÁS AÑOS de muerto FRANCO.

    La hipocresía y desfachatez al límite. Se me agolpan los insultos cuando le veo en la Tele. Otro sinvergüenza al que le gusta la Prensa y Tele adicta, brillar con y en la Política. Por suerte no triunfó en ella al igual que en su carrera Fiscal, aunque lo intentó o lo intenta.

    No se manifestó cuando por los 80 visitaba La Modelo tras las torturas oídas por todos los vecinos que salían al balcón gritando “asesinos… asesinos…”. Lo viví… ¡pregunten a los vecinos!

    Lo cuento en “Barcelona, 30 años de corrupción” y http://www.lagrancorrupcion.com en la serie de escritos sobre La Modelo. Yo le ponía la silla, tapizada en rojo, de los “jueces”, cuando venía por fiscal al locutorio a algún interrogatorio. Nunca vi un juez, un simple oficial del juzgado y teníamos que firmar el “Ante mi… el juez de instrucción”. “Oiga señora yo no puedo contestar esas preguntas si no tengo a mi abogado delante y ante el propio juez…”. “¿No quiere declarar…?, usted sabrá lo que hace”. Me sucedió tal cual en el mismo locutorio. ¡Hacía TRES AÑOS en vigor la CONSTITUCIÓN! Hubiera sido aun peor… mi abogado era Luis Pascual Estevill y el juez Ezequiel Miranda de Díos que vivía tan ricamente en un piso de Juan Piqué Vidal, o sea, pagado por Javier de la Rosa.

    Era normal por entonces que del promedio de veinte entradas diarias, varios llegaran “señalados”, siempre por “haberse enfrentado a la policía” en su detención. Los pobres de los casos Escala, Bultó y Viola, mucho más que señalados, TORTURADOS, y a la larga exculpados por el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo.

    Me viene a cuento la expresión de Jordi Pujol cuando le acusaron por apadrinar a Luis Pascual Estevill. Más o menos dijo: Y Villarejo y Mena que se callen porque ellos sabían y le dirigían asuntos a su juzgado…

    Y sobre aquella Modelo, leer lo publicado por el primer juez de vigilancia penitenciaria de Barcelona, Javier Gómez de Liaño, a la larga otra víctima de los mismos amorales, CASO SOGECABLE.

    Es una consecuencia de las leyes de amnistía. No se depuraron responsabilidades, y los elementos franquistas de más baja catadura, disfrazados de demócratas o del PSUC, se pelean por un PODER, el Judicial, que continua “personalista”, de “amiguetes” o “mafias”. ¡Un triste espectáculo! Con una consecuencia positiva… verles las caras, conocer sus nombres y hazañas, pues si un Pueblo olvida su pasado… cae de nuevo en él y sus graves errores, o peor, como en España, sigue en ellos.

    Se me revuelven las tripas… es difícil hasta escribir, acudiré a citas de ayer en mi mail y comentarios:

    PARA WIKIPEDIA JIMÉNEZ VILLAREJO SÓLO EXISTE DESDE 1986, CUANDO ERA FRANQUISTA LO HAN BORRADO

  3. Desde Brasilia dice

    Y todavia hay gentes que creen que la derecha esta ultrapasada. Nada mas engañoso, cuando se trata de sus intereses la derecha esta mas unida que nunca, para esos señores decrepitos de la justicia nada mas fuera de lugar que alguien les diga que en España ocurrieron asesinatos de millares de ciudadanos en las manos del franquismo facista.
    Y el Reycito que tienen se mantiene calladito, al final de cuentas el es cria de franco.

  4. joan Gallès dice

    Magistrados??
    Su convocacoria a la prensa acreditada en España, de la Union Europea y otos lugares manifiesta su nivel de experiencia.
    Jurisprudentes??
    Conocen someramente la Jurisprudencia britanica?; con la que el Reino Unido puede prescinde de Constitución?
    El pueblo español merecemos sabios y no simples eruditos.
    Y de haberlos hailos! Porque los persiguen?
    Con el poder de ilégitimas soberanias?
    La soberanía del pueblo español despertará!
    Gracias por la estimulación.

  5. joan Gallès dice

    Magistrados??
    Su convocacoria a la prensa acreditada en España, de la Union Europea y otos lugares manifiesta su nivel de experiencia.
    Jurisprudentes??
    Conocen someramente la Jurisprudencia britanica?; con la que el Reino Unido puede prescinde de Constitución?
    El pueblo español merecemos sabios y no simples eruditos.
    Y de haberlos hailos!
    Porque los persiguen?
    Con el poder de ilégitimas soberanias?
    La soberanía del pueblo español despertará!
    Gracias por la estimulación.

  6. joan Gallès dice

    Magistrados??
    Su convocacoria a la prensa acreditada en España, de la Union Europea y otos lugares manifiesta su nivel de experiencia.
    Jurisprudentes??
    Conocen someramente la Jurisprudencia britanica? con la que el Reino Unido prescinde de Constitución?
    El pueblo español merecemos sabios y no simples eruditos.
    Y de haberlos hailos!
    Porque los persiguen?
    Con el poder de ilégitimas soberanias?
    La soberanía del pueblo español despertará!
    Gracias por la estimulación.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.