Israel considera “más cercano” un ataque militar contra Irán

Por su parte, Irán calificó de absurdas las acusaciones en su contra y apuntó a supuestas influencias de Estados Unidos en la Agencia Internacional de Energía Atómica para la elaboración de informes que perjudiquen a Teherán.

El presidente Israelí, Simon Peres, consideró “más cercana” la posibilidad de un ataque bélico contra Irán, una semana antes de la publicación del informe de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) sobre el estado del programa nuclear de Teherán.

En declaraciones formuladas a una cadena de televisión británica, Peres sostiene que Irán se acerca a generar armas atómicas y convoca a otros países a evitar esta situación.

“El tiempo que resta tenemos que empujar a otros países a actuar y decirles que llegó la hora de que cumplan las promesas que nos hicieron y que cumplan sus obligaciones, ya sea con sanciones más duras o con una actuación militar”, sentenció el mandatario.

“Creo que sí, estimo que los servicios de inteligencia de todos los países están mirando el reloj, advirtiendo a los líderes de que no queda mucho tiempo. No estoy seguro de que hayan sacado conclusiones”, agregó.

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, en tanto, busca convencer a los miembros de su gabinete y a los militares de la necesidad de neutralizar los avances del programa nuclear iraní. Se  estima que los resultados del informa de la AIEA, será decisivo para el desarrollo de eventuales acciones bélicas.

Por su parte, el canciller de Irán Ali Akbar Salehi, calificó de absurdas las primeras informaciones respecto a que el informe AIEA indica que instalaciones cercanas a Teherán podrían ser utilizadas para realizar pruebas con explosivos de armas nucleares.

Salehi apuntó además a una influencia de Estados Unidos en el informe que acusaría a Irán. “Si la AIEA es neutral, debería resistir las presiones ejercidas por ciertos países y hacer su trabajo de manera profesional”, manifestó el canciller, citado por la agencia iraní Mehr.

Irán aseguró que ya ha enviado una respuesta de 117 páginas a las acusaciones en su contra y ha precisado que no hay nada nuevo en los documentos de la AIEA.

A tanto ha llegado la tensión en la zona, que países como Francia, pese a solicitar sanciones para Irán, piden  hacer “todo lo posible para evitar lo irreparable”.

Fue el canciller francés Alain Juppé quien se refirió el tema y estimó que un ataque israelí “podría crear una situación totalmente desestabilizadora para la región”.

Comentarios (0)
Agregar comentario