Justicia argentina frena pago a española Repsol por sus acciones en YPF

La jueza Edith Cristiano dispuso la no disponibilidad de los fondos que la compañía española pudiera percibir en compensación por la expropiación del 51 por ciento de las acciones. Fue ordenada hasta tanto se resuelva una demanda anterior sobre ventas de acciones.

Por INFOnews

Una jueza dispuso la no disponibilidad de los fondos que la española Repsol pudiera percibir en compensación por la expropiación del 51 por ciento de las acciones de la petrolera argentina YPF.

La medida fue adoptada por la jueza Edith Cristiano, de la sureña de Río Grande, a solicitud de la Federación de Ex Agentes de YPF, que reúne a unos 25 mil antiguos empleados de la compañía que reclaman ser reconocidos como accionistas.

Según informó este colectivo en un comunicado, la medida judicial fue ordenada hasta tanto se resuelva la nulidad planteada por la federación de extrabajadores respecto a las ventas de acciones de YPF que Repsol realizó en marzo de 2011 en la Bolsa de Nueva York, por unos mil 900 millones de dólares y equivalentes a un 11,50 por ciento del paquete accionarial de la petrolera.

Según los demandantes, en la venta de marzo de 2011 Repsol violó presuntamente una orden de febrero de 2011 del juez federal argentino Oscar Valentinuzzi que impedía al grupo español vender sus acciones en YPF debido a una demanda presentada por la Federación de Ex Agentes.

De acuerdo a los demandantes, en 1990 se estableció que el 10 por ciento de las acciones de YPF quedara en manos de los trabajadores mediante el Programa de Propiedad Participada (PPP), titular de acciones clase C.

Pero en 1997, de acuerdo a los querellantes, el Estado argentino y el directorio de YPF pusieron en venta esas acciones sin la autorización de los trabajadores mediante un decreto del entonces presidente argentino, Carlos Menem, que en 2001 fue declarado inconstitucional e invalidado por la Corte Suprema. Repsol adquirió el 98 por ciento del paquete accionarial de la mayor petrolera argentina en 1999.

En octubre de 2002 el Estado argentino promulgó una ley para indemnizar a los extrabajadores de YPF con bonos por un total de 100 millones de dólares, muy por debajo del monto reclamado por los demandantes.

En abril pasado, el Gobierno de Cristina Fernández intervino YPF y envió al Parlamento un proyecto para expropiar el 51 por ciento de las acciones de la petrolera a Repsol, iniciativa que fue aprobada en mayo. Repsol pide en compensación unos 10 mil millones de dólares, pero el Gobierno adelantó que no pagará esa cifra y que será el Tribunal de Tasación el encargado de fijar el valor de las acciones recuperadas.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.