Baltasar Garzón liderará la defensa de fundador de WikiLeaks

Tras una reunión mantenida entre ambos, se confirmó que el ex juez español será quien conduzca el equipo de abogados de WikiLeaks y su fundador, Julian Assange, quien hace más de un mes se encuentra refugiado en la embajada ecuatoriana en Londres.

Por INFOnews

El ex juez español Baltasar Garzón liderará el equipo de abogados que defiende a WikiLeaks y su fundador, Julian Assange, con quien se reunió hoy en la embajada de Ecuador en Londres, donde el ex hacker se encuentra refugiado desde hace más de un mes.

“El juez español, abogado y jurista Internacional Baltasar Garzón liderará el equipo legal que representa a Julian Assange y WikiLeaks” confirmó la plataforma WikiLeaks en un comunicado.

Según Wikileaks, tras la reunión privada mantenida entre Garzón y Assange en la sede de la Embajada, el ex magistrado español mostró su “grave preocupación por la ausencia de garantías” con las que se está actuando contra el acusado y “el acoso” al que está siendo sometido, “con consecuencias irreparables para su propia salud física y mental”.

Por último, el texto de la plataforma recordó que “Baltasar Garzón revolucionó el sistema internacional judicial hace 14 años al emitir una orden de arresto internacional en contra del ex dictador Augusto Pinochet”.

El caso de Julian Assange

El australiano Assange se encuentra desde hace más de un mes refugiado en la embajada ecuatoriana en Londres, desde donde realizó una petición de asilo a Ecuador, pedido por el que el presidente Rafael Correa reiteró que hará “las consultas que sean necesarias y que dialogará con quien sea sobre el caso”.

El fundador de WikiLeaks alegó una “persecución” en su contra para solicitar asilo a Ecuador, así como para evitar una extradición del Reino Unido a Suecia, donde se lo acusa de supuestos delitos sexuales.

Assange niega los presuntos abusos sexuales y violación de los que es sospechoso en Suecia, asegura que fueron relaciones consentidas que mantuvo con dos mujeres en Estocolmo en el verano de 2010 y alega que esas acusaciones tienen motivaciones políticas.

Las autoridades ecuatorianas también sopesan el riesgo denunciado por Assange de que sea juzgado por razones políticas y pudiera ser condenado a muerte en el caso de ser extraditado a Estados Unidos, donde podría ser sentenciado por filtrar cables diplomáticos de la principal potencia mundial.

Comentarios (0)
Agregar comentario