Amplia mayoría votó favorablemente ingreso de Palestina como Estado Observador a la ONU

La Asamblea General del organismos multilateral votó hoy a favor de una resolución que permite a Palestina ser estado observador del organismo. En septiembre del año pasado, una petición para que se le reconociera como Estado miembro de pleno derecho fue bloqueada en el Consejo de Seguridad por Estados Unidos.

 Por INFOnews

Los palestinos aseguraron hoy su ingreso como Estado Observador a la ONU, luego de que 138 estados, de los 193 habilitados para votar, se inclinaron favorablemente por la resolución presentada ante el organismo por el presidente palestino, Mahmud Abás.

La resolución contó desde el inicio con el respaldo de algunos países de la Unión Europea, con Francia y España a la cabeza. Estados Unidos e Israel se opusieron a la inclusión del país árabe.

Los palestinos, que hablan ya de una jornada «histórica» para su pueblo, contaron con el apoyo de la práctica totalidad de América Latina, incluido Argentina, Cuba, Chile y Venezuela.

Otros actores clave de la comunidad internacional como Rusia o China también se manifestaron a favor de reconocer a Palestina como estado observador a partir de las fronteras de 1967 y con capital en Jerusalén Este.

Así quedó recogido en el último borrador de la resolución que fue aprobada y que no tiene que pasar por el Consejo de Seguridad, donde Estados Unidos tiene poder de veto, y sólo necesitaba el voto mayoritario en la Asamblea General.

En septiembre del año pasado, otra petición palestina para que la ONU le reconociera como Estado miembro de pleno derecho fue bloqueada en el Consejo de Seguridad por Estados Unidos.

Con este nuevo estatus, Palestina tendrá acceso a varias agencias del sistema de Naciones Unidas, como ya ocurrió el año pasado con la Unesco, y a tribunales internacionales como la Corte Penal Internacional (CPI).

 La votación de hoy fue el cuarto intento de las autoridades palestinas por lograr un mayor respaldo internacional desde que Naciones Unidas reconoció el derecho a la autodeterminación del pueblo palestino, en 1974.

Conocido el amplio respaldo en la ONU, miles de personas en Palestina salieron a festejar en la calles el nuevo status.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.