Apoyo de la ONU para la protección contra las desapariciones forzadas

madresUna iniciativa compartida con Francia y Marruecos. La Asamblea General de Naciones Unidas aprobó por unanimidad un proyecto patrocinado por Argentina para respaldar la Convención Internacional. También exhortó a que la firmen los países que todavía no adhirieron.

Por Info News

La Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó por unanimidad un proyecto de resolución patrocinado por Argentina para respaldar la Convención Internacional para la Protección de Todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas y exhortar a que la firmen y ratifiquen los países que aún no lo han hecho. El proyecto, patrocinado también por Francia y Marruecos, busca lograr la adhesión universal a la Convención, que ya fue firmada por casi 100 países.

En representación de Argentina estuvo María Cristina Perceval, a cargo de la misión permanente ante la ONU, quien destacó la Convención como «el primer instrumento jurídico vinculante de carácter universal enteramente dedicado a las desapariciones forzadas».

«No debemos ver la desaparición forzada sólo como algo del pasado. Es esta también una dolorosa realidad en el presente. Y aun cuando en distintos países hoy no ocurriera, lo mismo deberíamos actuar solidariamente para prevenir su repetición y garantizar que ‘nunca más’ exista en el futuro», sostuvo en su discurso.

Rescató que a siete años de su firma (2006) y a tres de su entrada en vigor (2010), la Convención haya sido firmada por 93 Estados y ratificada por 41 países. Sin embargo, el proyecto de resolución «exhorta a los Estados que todavía no lo hayan hecho a que evalúen la posibilidad de firmar y ratificar la Convención, o adherirse a ella, como cuestión prioritaria».

La diplomática argentina dijo que la entrada en vigencia de la protección contra la desaparición forzada es una contribución importante al derecho internacional «en tanto dota al mundo de una herramienta fundamental para combatir y prevenir las desapariciones forzadas, erradicar la impunidad y promover y proteger los Derechos Humanos de todos».

La Convención fue promovida por la Argentina y Francia en 2006 y aprobada por la ONU en una ceremonia realizada en París de la que participó la presidenta Cristina Fernández junto a representantes de organismos de Derechos Humanos.

Al recordar ese momento, Perceval destacó el rol del jurista francés Louis Joinet y homenajeó a dos personalidades argentinas. Por un lado recordó las palabras del escritor argentino Julio Cortázar quien, en su discurso en 1981 en París, señaló que «hay que seguir considerando como vivos a los que acaso ya no lo están pero que tenemos la obligación de reclamar, uno por uno, hasta que la respuesta muestre finalmente la verdad que hoy se pretende escamotear».

Al cerrar su discurso, reprodujo también los dichos de la presidenta de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Marta Vázquez, ante la ONU: «Sabemos que esta Convención no nos devolverá a nuestros hijos ni a nuestros nietos, ni servirá para castigar a los genocidas de ayer. Muchos delegados se preguntarán entonces, ¿por qué lo hacen? Lo hacemos por la memoria de nuestros desaparecidos y el futuro de vuestros hijos».

1 comentario
  1. LEON GERMANICO dice

    EL IMPERIO ANGLO-SIONISTA Y SUS LOGIAS SATANICAS LE DEJAN EL TRABAJO «SUCIO» A LOS CASCOS AZULES OTRA VEZ..! MIENTRAS ELLOS PREPARAN EN SECRETO OTRA GUERRA..!

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.