Atentados en Bruselas: ¡Estamos en Guerra!

sospechosos(Mate Guerra, Bruselas, corresponsal) La capital de la Unión Europea ha sido el escenario de una ola de atentados que se ha cobrado la vida de al menos 34 personas, dejando más de un centenar de heridos, este martes 22 de marzo.

Las dos primeras explosiones se han registrado a las 8 de la mañana en el Aeropuerto Internacional de Bruselas, Zaventem, a diez kilómetros del centro de la ciudad, y en vísperas del inicio de las vacaciones de Semana Santa. Una hora y media más tarde, a las 9.30 horas, un tercer explosivo ha sido detonado en la estación de Metro de Maelbeek, a sólo dos minutos de las instituciones Europeas. Los atentados han sido reivindicados por el DAESH  (Estado Islámico).

Las autoridades han decretado inmediatamente la máxima alerta en toda la ciudad, pidiendo a los ciudadanos que no salgan a las calles ni abandonen sus puestos de trabajo hasta nuevo aviso. Pasada las 16 horas la ciudad ya comenzaba a recobrar una tensa normalidad. Durante toda la jornada hasta esa hora el silencio en todo Bruselas era roto sólo por las sirenas de las ambulancias y unidades policiales. El conjunto del país está situado en nivel de alerta máxima, nivel 4. Se han decretado tres días de duelo nacional.

Las fronteras con Alemania y Francia han sido cerradas, y el tren que une Bruselas con Londres ha limitado sus frecuencia, hasta nuevo aviso. Los ataques han dejado destruido el Aeropuerto en la zona de Salidas, la que se encontraba atiborrada de pasajeros en el momento de las explosiones. El caos, los gritos y el humo se han apoderado de todo el recinto. Las imágenes transmitidas por los canales de televisión, dan muestra de la sangrienta matanza que en Zaventem se ha cobrado la vida de 11 personas. Todo el aeropuerto ha sido desalojado, insistiendo incluso a los pasajeros que abandonaran sus equipajes.

En el Metro la situación ha sido igualmente dramática tras el estallido de un artefacto que se ha cobrado la vida de 24 personas, aunque se estima que esta cifra aumentará en el transcursos de las horas por la gravedad de los heridos. Todo el servicio del tren subterráneo quedó suspendido, al igual que la locomoción colectiva.

Objetivo Europa

Todos los principales mandatarios de la Unión Europea han tomado contacto para evaluar la situación calificada de extremadamente grave. El Primer Ministro Francés Manuel Valls, no ha tardado en exclamar ¡estamos en guerra¡, mientras que el primer mandatario galo, el socialista Francois Hollande ha condenado los atentados y ha asegurado que el objetivo de los terroristas es Europa.

Estos atentados son considerados como la continuidad de la ola de ataques terroristas en suelo europeo. El último se registro el viernes 13 de noviembre en el corazón de París, dejando un saldo de 137 muertos, entre ellos tres ciudadanos chilenos.

Este martes, tras un gabinete de crisis en París, el ministro del Interior Bernard Cazeneuve ha anunciado el despliegue de mil 600 policías suplementario en todo el territorio francés. El primer ministro de Bélgica, el derechista Charles Michel, ha declaro que “temíamos un atentado terrorista  y ha sucedido».

Golpe se suerte

Los medios locales no dejan de vincular estos atentados a la captura el viernes pasado del terrorista más buscado de Europa, Salah Abdeslam, sindicado como uno de los cerebros de los atentados en París. El terrorista se encuentra detenido en una prisión de máxima seguridad en la localidad de Brujas, a unos 90 kilómetros de Bruselas. Los medios belgas cuestionan la eficacia de los servicios de seguridad porque no se entiende que durante cuatro meses el terrorista más buscado de Europa tuviera apoyo para ocultarse en pleno corazón de Bruselas, comuna de Molenbeek.

Las fuerzas de seguridad y de inteligencia de la UE estima que en suelo europeo se encuentran unos mil terroristas yihadistas listos para atentar. Durante las horas que han precedido a los atentados en el aeropuerto y metro de Bruselas, se han iniciado intensas diligencias en toda la ciudad en busca de terroristas.

Según el sitio web de la agencia americana de inteligencia, SITE, el Estado Islámico habría reivindicado los atentados en Bruselas, informó la agencia Reuters.

2 Comentarios
  1. Ymay dice

    Que oportuno este resumen…que horror!…pobre Europa!!

  2. Julia dice

    Día aciago en la Unión Europa, donde cada vez hay menos del espíritu europeo que ilusionó su sociedad.
    Solidaridad con las víctimas de tanto horror

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.