Afganistán: violento atentado sacude el distrito diplomático de Kabul

El atentado perpetrado en Afganistán, en una zona de embajadas y con un número elevado de víctimas, provoca la indignación internacional y muestra una vez más la necesidad de aunar los esfuerzos en la lucha contra el terrorismo.

Una fuerte explosión se produjo este miércoles alrededor de las 8.30 hora local (4.00 GMT) en el céntrico distrito de Wazir Akbar Khan, una zona de alta seguridad donde se encuentran edificios del Gobierno y misiones diplomáticas extranjeras, provocando unos 90 muertos y casi 400 heridos, según los medios afganos.

La cadena británica BBC confirmó que en el ataque murió uno de sus periodistas, Mohammed Nazir, y otros cuatro resultaron heridos.

También sufrieron heridas varios periodistas de las cadenas locales 1TV y Tolo TV y empleados de las embajadas de Alemania y de Japón.

Además, fueron dañadas las sedes diplomáticas de Alemania, China, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Francia, Irán, Kazajistán, República Checa y Turquía, así como las oficinas de varios medios iraníes.

Según los datos preliminares del Ministerio del Interior afgano, la bomba fue colocada en un camión cisterna.

La televisión afgana 1TV reportó que el atentado fue reivindicado por el grupo terrorista Estado Islámico, o Daesh, prohibido en Rusia y otros países.

CONDENAR Y COOPERAR

El presidente de Afganistán, Ashraf Ghani, se mostró indignado por el atentado en Kabul y denunció que los terroristas continúan cometiendo sus atrocidades incluso durante el Ramadán, mes sagrado de ayuno para los musulmanes.

«Los grupos terroristas, que cometen crímenes de guerra y asesinan a inocentes en nombre del islam, ignoran totalmente las enseñanzas religiosas», enfatizó.

El líder afgano llamó al mundo entero y «en particular» a las naciones musulmanas a «reforzar la presión sobre los que apoyan a los grupos terroristas para que el terrorismo no se use como instrumento contra otros países».

El atentado ha sido condenado por muchos países, entre ellos Alemania, China, Egipto, España, EEUU, Francia, India, Irán, Italia, Reino Unido, Rusia y Turquía.

El ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, urgió a «renunciar a los intentos de utilizar en los juegos geopolíticos todo lo que está pasando en torno a Afganistán».

Destacó que los intentos de este tipo «afectan tristemente el destino del pueblo afgano y los esfuerzos por solucionar la profunda crisis» en el país.

De acuerdo con el canciller ruso, el atentado terrorista en Kabul muestra la necesidad de «evitar los dobles raseros, poner en marcha una auténtica cooperación entre todos los actores externos y brindar apoyo al Gobierno afgano en la lucha contra el terrorismo».

Por su parte, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, reiteró el apoyo de la Alianza Atlántica a Afganistán en el combate contra el terrorismo, al condenar el «horrible» ataque de Kabul.

«Los ataques como este solo sirven para reforzar nuestro compromiso con nuestros socios afganos mientras buscan un futuro pacífico y estable para su país», declaró en un comunicado la operación de la OTAN en el país asiático, Apoyo Decidido. (Sputnik)

ap/md/pd

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.