Tribunal boliviano admite recurso legal que busca la reelección indefinida de Evo Morales

El Tribunal Constitucional Plurinacional boliviano admitió el viernes el recurso legal presentado por el oficialismo pidiendo la inaplicabilidad de cuatro artículos de la Constitución Política del Estado y cinco de la Ley Electoral que prohíben la reelección indefinida del Presidente y Vicepresidente y otras autoridades, reportó desde Sucre (sur) la Agencia de Noticias Fides.

«La Comisión de Admisión del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), en virtud a lo establecido por el artículo 76.I del Código Procesal Constitucional, resuelve: ADMITIR la acción de inconstitucional abstracta», señala el comunicado de esa instancia judicial.

El 18 de septiembre, legisladores oficialistas presentaron una acción de Inconstitucionalidad abstracta para que el Tribunal Constitucional declare la inaplicabilidad de los artículos de la Constitución Política del Estado y de la Ley Electoral que impiden la reelección indefinida de presidente, vicepresidente, gobernadores y alcaldes y asambleístas nacionales, departamentales y concejales municipales.

Sectores de la oposición boliviana habían pedido que el Tribunal rechace la demanda por considerarla un desconocimiento a la propia constitución aprobada en la Asamblea Constituyente de 2006-2008 y promulgada en febrero de 2009.

Para el oficialista Movimiento al Socialismo la limitación de la reelección por una sola vez consecutiva -como señala la actual Constitución boliviana-, vulnera el Pacto de San José de Costa Rica sobre derechos humanos, civiles y políticos.

El Tribunal Constitucional deberá emitir un dictamen en un plazo de 60 días. (Sputnik)

zzz/rr/df/dp

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.