Seis exconsejeros catalanes abandonan la prisión tras abonar millonaria fianza

Los exconsejeros catalanes que quedaron en libertad bajo fianza ya abandonaron en la tarde de este lunes la prisión de Alcalá-Meco y de Estremera en Madrid después de que el Tribunal Supremo rebajase sus medidas cautelares para permitir su puesta en libertad previo pago de 100 mil euros.

Las primeras en salir fueron Meritxell Borrás y Dolors Bassa y horas más tarde salieron Raül Romeva, Josep Rull, Jordi Turull y Carles Mundó.

«Las consejeras Dolors Bassa y Meritxell Borrás salen de la prisión de Alcalá-Meco. Por fin recuperan la sonrisa de la libertad», comunicó el partido Esquerra Republicana de Cataluña en un mensaje publicado en Twitter.

«Los consejeros Carles Mundó, Raül Romeva, Josep Rull y Jordi Turull salen de la prisión. Por fin recuperan la libertad y la sonrisa», señaló horas más tarde el partido, junto a varias fotos de los independentistas saliendo de prisión.

El Tribunal Supremo de España decidió este lunes mantener en prisión bajo fianza a cuatro de los líderes independentistas catalanes encarcelados en Madrid mientras que a los seis restantes les rebajó las medidas cautelares para permitir su puesta en libertad previo pago de una fianza de 100.000 euros.

Los líderes catalanes que el juez deja salir de prisión serán Jordi Turrull, exportavoz del Gobierno catalán; Josep Rull, exconsjero de Territorio, Raül Romeva, exconsejero de Exteriores; Carles Mundó, exconsejero de Justicia; Dolors Bassa; exconsejera de Trabajo y Meritxell Borrás, exconsejera de Gobernación.

Todos ellos ingresaron de manera preventiva en distintas prisiones de Madrid el pasado 2 de noviembre después de declarar ante la Audiencia Nacional, órgano encargado entonces de instruir la causa donde se investiga a una veintena de dirigentes independentistas por posibles delitos de rebelión, sedición y sus conexos cometidos presuntamente durante el desarrollo del proceso separatista que tuvo lugar en la última legislatura.

Este mismo lunes, tras conocerse la decisión del Supremo de rebajar las medidas cautelares, las organizaciones independentistas Òmnium Cultural y Asamblea Nacional Catalana depositaron los 600.000 euros de las seis fianzas.

La puesta en libertad de estos líderes independentistas llega después de que la semana pasara entregaran ante el juez instructor un escrito en el que pedían la revisión de su situación tras anunciar su decisión de acatar la legalidad española aunque desde posiciones discrepantes

Sin embargo, el juez instructor rechazó esa posibilidad para otras cuatro de las personas presas: el exvicepresidente Oriol Junqueras, el exconsejero de Interior Joaquim Forn y los os líderes de ANC y Òmnium, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart.

En opinión del magistrado, las aportaciones de estas cuatro personas al proceso independentista tuvieron un componente de «explosión de violencia» que le obligan a ser cauto antes de confirmar «que el cambio de voluntad es verdadero y real».

Esta decisión deja un escenario complicado para el independentismo de cara a las elecciones del 21 de diciembre ya que los dos principales candidatos del soberanismo no podrán hacer campaña en Cataluña.

El expresidente catalán y candidato de Juntos Por Cataluña, Carles Puigdemont, se encuentra en Bruselas junto a cuatro miembros de su cesado gabinete a la espera de que la justicia belga decida sobre la orden europea de detención emitida en su contra desde Madrid.

Por su parte, Oriol Junqueras, candidato de Esquerra Republicana de Cataluña, seguirá en una prisión de la capital española.

Las organizaciones independentistas ANC y Òmnium convocaron a los catalanes a protestar esta tarde ante sus ayuntamientos por la decisión del Supremo de mantener en prisión a cuatro de sus líderes políticos y sociales. (Sputnik)

vu/ee

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.