Fracasó operación CIA para rescatar de cárcel al médico que ayudó a matar a Bin Laden

La operación de la CIA para rescatar de la cárcel al médico Shakil Afridi, que ayudó a EEUU a ubicar y matar al líder del grupo terrorista Al Qaeda, Osama bin Laden, habría sido frustrada, comunicaron a la agencia rusa RIA Novosti dos fuentes cercanas al caso.

El viernes pasado una fuente cercana al caso informó a RIA Novosti que Afridi fue trasladado de una prisión en Peshawar a otro centro penitenciario por sospechas de fuga.

Añadió que «el doctor Shakil Afridi fue trasladado a un lugar seguro desconocido».

«La CIA planeaba rescatar al médico Shakil Afridi de una prisión en Peshawar, organizando su fuga, pero esta fue frustrada por el Servicio de Inteligencia pakistaní», dijo una fuente que pidió anonimato.

Esta información la confirmó a RIA Novosti otra fuente que también pidió anonimato.

«Los servicios de inteligencia protegen a sus informantes que quedaron expuestos para preservar confianza de otros agentes secretos e informantes ante todo en el extranjero, por eso la CIA a nivel gubernamental solicitó extradición de Afridi, lo que fue una de los principales exigencias del presidente (de EEUU, Donald) Trump para Pakistán», señaló la fuente.

La fuente estimó que la situación en torno a Afridi es uno de los principales problemas que entorpece las relaciones entre EEUU y Pakistán.

«Evidentemente Pakistán se negó a liberar al médico Afridi por la postura del Ejército, que cree que eso violaría la soberanía del país y no solo socavaría el sistema judicial, sino también impulsaría la actividad de inteligencia (de EEUU)», dijo.

El interlocutor de la agencia recordó que Pakistán también se negó a intercambiar a Afridi por Aafia Siddiqui, científica pakistaní educada en EEUU, que cumple condena en una cárcel federal de Texas por los ataques a agentes del FBI y al personal militar.

Poco después del operativo para eliminar a Bin Laden en mayo de 2011, la prensa estadounidense afirmó que en gran medida el éxito de los servicios de inteligencia se debe a Afridi, quien logró entrar en la casa de Bin Laden y bajo un falso pretexto de vacunación obtuvo ejemplos de ADN de los miembros de la familia del terrorista.

Entonces el Pentágono reconoció abiertamente el papel de Afridi en la eliminación de Bin Laden.

La operación de EEUU en Pakistán, realizada si consentimiento de las autoridades locales, agravó seriamente las relaciones entre los dos países.

A finales de mayo de 2011 Afridi fue detenido por los organismos de inteligencia militar de Pakistán acusado de traición.

Un año después fue condenado a 33 años de prisión por supuesta relación con el grupo armado Lashkar-e-Islam.

Posteriormente la sentencia fue reducida hasta 23 años.

Pese a que EEUU intentó lograr la liberación de Afridi, todavía sigue condenado. (Sputnik)

ds/vp

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.