López Obrador lidera nueva encuesta en campaña electoral por la presidencia de México

El candidato presidencial de izquierda Andrés Manuel López Obrador incrementó en seis puntos su preferencia electoral para llegar a 45 por ciento de intención de voto según un sondeo de la consultora Paramatería publicado este jueves.

El exalcalde de la Ciudad de México obtuvo más respaldo que sus tres rivales juntos: el centrista Ricardo Anaya, que logra 20 puntos, cinco menos que en abril; el oficialista José Antonio Meade, quien obtiene 14 por ciento, y el independiente Jaime Rodríguez Calderón, que solo recibió un punto.

El descenso de Anaya es sorpresivo, debido a que tras su desempeño en los dos primeros debates se esperaba que recibiera las simpatías de los seguidores de su excorreligionaria, la ex primera dama Margarita Zavala (2006-2012), a quien derrotó en la disputa interna del Partido Acción Nacional (PAN, centroderecha), y renunció a su candidatura independiente el 16 de mayo pasado.

En cuanto a Meade, de la coalición oficialista que encabeza el Partido Revolucionario Institucional (PRI, gobernante), no registró cambios en las preferencias recibidas y se mantuvo estancado en el sondeo mensual de Parametría.

El exfuncionario, que ocupó las carteras de Finanzas, Exteriores y Desarrollo Social en los gobiernos de Calderón y Peña Nieto recibió en mayo los mismos 14 puntos obtenidos en abril.

El independiente Jaime Rodríguez, gobernador del norteño estado de Nuevo León bajó un punto porcentual y quedó relegado al último lugar.

El sector que los analistas llaman «indecisos», lo integra 17 por ciento de encuestados que no expresaron ninguna preferencia.

Parametría difundió que el estudio es resultado de mil entrevistas cara a cara, realizadas entre el 23 y el 29 de mayo, con un margen de error de 3,1 puntos porcentuales.

La mayoría de comentaristas estiman que López Obrador capitaliza un hartazgo por los incesantes escándalos de corrupción y la ola de violencia que hizo de 2017 el año más violento de la historia contemporánea del país.

En otra reconocida encuesta mensual publicada por el periódico Reforma el 30 de mayo, AMLO obtuvo 52 puntos porcentuales de las preferencias electorales, cuatro unidades más que las recibidas en abril.

En ese sondeo mensual del influyente medio, publicado por un grupo empresarial del norte del país, Anaya retrocedió de 30 a 26 puntos de las preferencias y Meade aumentó de 17 a19 puntos porcentuales.

Las elecciones, sin balotaje en la competencia por la presidencia, en la que se renovará todo el Congreso bicameral, la cuarta parte de los gobiernos estatales y municipales, se realizarán el 1 de julio próximo. (Sputnik)

zzz/vf/ry

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.