Ministro de Exteriores alemán dice que Trump hace peligrar la seguridad europea

El ministro de Exteriores de Alemania, Heiko Maas, criticó las declaraciones del presidente de EEUU, Donald Trump, que ponen en peligro la seguridad de los aliados de la OTAN, comunicó el periódico Spiegel.

«Europa no puede aceptar que algo que tardó décadas en construirse resulte dañado deliberadamente por la ilusión de ser provocativo», dijo Maas.

El ministro alemán señaló que Europa continuará trabajando para conseguir un equilibrio en las relaciones con EEUU, pero a la vez subrayó que la UE debe cobrar fuerza.

«Europa no tiene otro remedio que incrementar su peso en el ámbito de seguridad y defensa», destacó.

Durante la cumbre de la OTAN, celebrada el 11 y el 12 de julio en Bruselas, el presidente de EEUU criticó a los aliados por sus insuficientes gastos militares.

Además, criticó a Alemania por su supuesta dependencia del gas natural ruso, al tacharla de «prisionera» de Rusia.

Para Washington, según Trump, es inaceptable asumir un gasto militar muy superior al de los aliados europeos y protegerles en el marco de la OTAN cuando Berlín paga a Moscú miles de millones de dólares por el combustible y planea construir el gasoducto Nord Stream 2.

Maas dijo que Berlín no es «rehén» de Moscú ni tampoco de Washington.

Por su parte, el Kremlin declaró que los suministros de gas ruso a Alemania muestran que Berlín y Moscú tienen relaciones de dependencia mutua, y garantizan que su cooperación se va a desarrollar. (Sputnik)

dp/sb/sp

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.