ONU pide a México garantizar protección a periodistas y defensores de DDHH

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México instó al Gobierno a que destine los fondos necesarios para el mecanismo de protección de periodistas y activistas.

El organismo considera «preocupante la información sobre la insuficiencia de recursos financieros» en el fideicomiso del Fondo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, el cual se quedaría sin financiamiento en las próximas semanas.

El fondo financia algunas medidas otorgadas por el mecanismo gubernamental para la protección de personas defensoras de derechos humanos y periodistas.

Si se terminan esos fondos, «supondría un riesgo para las 959 personas actualmente beneficiarias del mecanismo; también ocasionaría que nuevas personas en riesgo no pudieran recibir protección», afirmó el organismo.

La oficina dijo en un comunicado que en los últimos años México se convirtió en uno de los países más peligrosos del mundo para las personas defensoras de derechos humanos y periodistas, por lo cual se creó el mecanismo de protección, y que la insuficiencia presupuestal resulta «contraria al esfuerzo institucional que ha desplegado el Estado».

La necesidad de garantizar recursos suficientes del Estado mexicano para este mecanismo especial ha sido reiterada por el relator especial de la ONU sobre la promoción y protección del derecho a la libertad de opinión y expresión, David Kaye, y por el relator especial de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para la libertad de expresión, Edison Lanza, dijo la oficina.

La falta de recursos del presupuesto que analizan el Congreso y los equipos del presidente saliente, Enrique Peña Nieto, y del mandatario electo, Andrés Manuel López Obrador, «implicaría exponerlos (a periodistas y activistas) a un nivel de riesgo inaceptable», enfatizó Jan Jarab, representante del Alto Comisionado en México.

En lo que va del año, ocho periodistas han sido asesinados en este país latinoamericano. (Sputnik)

zzz/vf/pa/dcl

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.