Defensa de Lula recurrirá al Comité de DDHH de ONU para que sea candidato

La defensa del expresidente brasileño pedirá al organismo que se manifieste sobre el veto a su candidatura presidencial que le impuso la semana pasada la Justicia Electoral, y también presentará un recurso ante el Tribunal Supremo Federal.

«Hoy expusimos al presidente Lula todas las posibilidades jurídicas que están a su disposición y tomó la decisión de peticionar a la ONU para que se manifieste sobre la decisión de las autoridades electorales brasileñas», dijo el lunes tras reunirse con Lula el candidato a vicepresidente Fernando Haddad en una rueda de prensa retransmitida en vivo a través de las redes sociales del Partido de los Trabajadores (PT).

Tras la reunión se presentó el recurso ante el Comité de Derechos Humanos, y este martes se presentará otro ante el Tribunal Supremo de Brasil (la máxima institución judicial del país), donde los abogados del expresidente esperan obtener una decisión provisional que le permita seguir siendo candidato para los comicios del 7 de octubre.

El pasado 31 de agosto, los jueces del Tribunal Superior Electoral (TSE) anularon la candidatura de Lula, alegando que la ley de la «Ficha Limpia» impide que un condenado en segunda instancia pueda presentarse a elecciones.

Los magistrados no tuvieron en cuenta la petición del Comité de Derechos Humanos de la ONU, que había solicitado que Lula mantuviera todos sus derechos políticos hasta que su caso no fuera juzgado en última instancia (el Supremo), lo que equivale a poder participar en la campaña electoral, aun estando en la cárcel.

Ahora, el entorno de Lula espera que el Supremo responda a los recursos que se presentarán este martes, antes del 11 de septiembre, cuando termina el plazo de diez días que el TSE dio al PT para realizar cambios en la candidatura.

Lula está preso en la Superintendencia de la Policía Federal de Curitiba (sur) desde el pasado mes de abril, cumpliendo una condena de 12 años y un mes por delitos de corrupción y blanqueo de dinero.

A pesar de que es el favorito en todas las encuestas, es muy probable que no pueda presentarse y que Haddad le sustituya a último momento como el candidato presidencial del PT. (Sputnik)

zzz/jr/ry

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.