Miles de manifestantes protestan en Río de Janeiro tras incendio del Museo Nacional

Miles de manifestantes protestaron hoy en el centro de Río de Janeiro luego de que el domingo un incendio destruyera casi la totalidad del Museo Nacional, que albergaba una de las colecciones más importantes del país y de América Latina.

“Están quemando el museo, las obras, la Universidad Federal de Río de Janeiro (UFRJ), a sus alumnos y al pueblo”, decía una de las pancartas de la marcha, que por el momento se desarrolla sin incidentes.

Por la mañana, cientos de estudiantes se concentraron de forma espontánea frente a las rejas del parque donde se sitúa el museo, y hubo enfrentamientos con la policía cuando varios de ellos intentaron traspasar el cordón policial para acercarse a los restos del edificio.

Durante las protestas los manifestantes hacen continuas referencias al abandono que sufría el museo por parte del poder público y a los recortes implantados por el Gobierno de Michel Temer en cultura, ciencia y educación.

Además del valor patrimonial el museo también destacaba por ser un importante centro de investigación, administrado por la UFRJ, una universidad pública muy afectada por la crisis económica y las políticas de austeridad.

El Museo Nacional de Río, inaugurado como como tal hace 200 años, estaba considerado una de las instituciones científico-históricas de referencia en América Latina.

Antes de convertirse en museo, el edificio fue el palacio de la familia real de Portugal, cuando se trasladó a Río de Janeiro en 1808.

El interior del edificio, que albergaba unos 20 millones de objetos, quedó totalmente destruido y sólo se salvaron las paredes externas. (Sputnik)

zzz/jr/df

* BRASIL * MANIFESTACIÓN * MUSEO * NACIONAL * INCENDIO * RIO * DE * JANEIRO *
Comentarios (0)
Agregar comentario