Un gran incendio devora al Museo Nacional de Brasil en Río de Janeiro

Un incendio de grandes proporciones destruyó ayer el Museo Nacional de Brasil en Río de Janeiro, una de las instituciones científicas más antiguas del país, fundada en 1818, confirmó el presidente brasileño, Michel Temer.

«Incalculable para Brasil la pérdida del acervo del Museo Nacional, fueron perdidos 200 años de trabajo, investigación y conocimiento; el valor para nuestra historia so se puede medir, por los daños al edificio que albergó a la familia real durante el Imperio, es un día triste para todos los brasileños», escribió Temer en la red social Twitter.

Según informa el diario Folha de S.Paulo, el incendio se declaró en la noche del domingo, cuando el museo ya estaba cerrado al público.

El Ministerio de Cultura del Brasil expresó la intención de reconstruir el Museo Nacional, según declaró su titular, Sérgio Sá Leitão, citado en una nota oficial de la entidad. «Mañana (por hoy lunes) vamos a empezar a hacer el proyecto de reconstrucción del Museo Nacional», afirmó.

Leitão añadió que dio la orden de realizar «una inspección completa de las condiciones de protección contra incendios en todos los museos federales, para comprobar qué medidas deben tomarse para evitar otra tragedia».

La nota añade que se trata de «una pérdida irreparable para el país».

«La cultura brasileña y Brasil están de luto, es necesaria una gran movilización nacional en favor de la reconstrucción del Museo Nacional de Río de Janeiro, el Ministerio de Cultura hará todo el esfuerzo necesario para apoyar este proceso», señala el comunicado.

Su valiosa colección incluye más de 20 millones de piezas, entre ellas el mayor meteorito hallado en Brasil, un esqueleto de un dinosaurio de gran tamaño, el cráneo de la mujer más antigua de las Américas, una colección de momias egipcias y otra de vasijas griegas y etruscas.

Por el momento no se han reportado víctimas.

La causa del incendio todavía se desconoce. (Sputnik)

ap

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.