Venezuela espera que Colombia, Chile y México investiguen a sus funcionarios en Caracas

El ministro de Comunicación e Información de Venezuela, Jorge Rodríguez, afirmó este lunes que su país aún espera que Colombia, Chile y México manifiesten su disposición a investigar a funcionarios presuntamente implicados en atentado contra Maduro.

«Nosotros solamente esperábamos y todavía los esperamos después del salto hacia adelante, los aspavientos y los gritos, digan que van investigar, nosotros estamos en la disposición de presentarles todas estas pruebas y todos estos testimonios para que estas cancillerías se embarquen», expresó en una rueda de prensa ofrecida este lunes.

Por otra parte, criticó que los gobiernos de esos países aún no hayan condenado el hecho registrado el pasado 4 de agosto de Venezuela, cuando dos drones con explosivos estallaron en los predios de una tarima presidencial al oeste de Caracas.

«Ni siquiera a estas alturas han condenado el magnicidio en grado de frustración, a estas alturas ni siquiera han expresado que rechazan el intento de asesinado del presidente de la república, el alto mando militar, el alto mando político, la primera dama, de funcionarios diplomáticos», añadió.

Rodríguez informó el viernes al país del arresto de otros tres supuestos responsables del intento de magnicidio, se trata del eventual cabecilla Henryberth Rivas, alias Morfeo; Angela Lizbeth Exposito Carrillo, alias La Perrera, y el coronel en situación de retiro Ramón Velasco, alias Corocoro.

Exposito Carrillo presuntamente recibió la orden de dirigirse a la embajada de Chile, para recibir dinero y hacer un mercado para su casa, donde se encontraba escondido Henryberth Rivas.

Los testimonios de los detenidos también implican a funcionarios de las embajadas de Colombia y México.

Asimismo, el ministro afirmó que continúa la búsqueda de otros dos responsables, Gregorio Yaguas Monje y Gilbert Escalona Torrealba, apodados Latino y El Pastor.

El pasado 4 de agosto, un dron explotó a una distancia de entre 100 y 200 metros, según distintas versiones que han dado las autoridades, del estrado donde Maduro daba un discurso durante una celebración militar.

Un segundo dron se estrelló contra un edificio de apartamentos a dos calles del lugar donde estaba el presidente.

En el estrado se encontraban los comandantes de las Fuerzas Armadas y autoridades de los poderes del Estado.

Siete efectivos de la Guardia Nacional resultaron heridos, el jefe de Estado salió ileso.

El ministro precisó que ya son 28 los detenidos.

Maduro acusó al expresidente colombiano Juan Manuel Santos y la oposición venezolana del magnicidio frustrado.

Las cancillerías de Colombia y Chile rechazaron la acusación. (Sputnik)

zzz/mgs/rp

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.