Fiscalía Nacional Económica investigará eventual colusión en los precios de pasajes durante Fiestas Patrias

IMG_0466-turbus-21cmLa solicitud fue hecha por el senador PS Juan Pablo Letelier, quien se reunió este mediodía con el fiscal nacional económico, Enrique Vergara, a quien solicitó una profunda investigación en contra de todas las empresas de buses interurbanos que con motivo de las Fiestas Patrias y otros feriados en el año aumentan al mismo tiempo “abusivamente” los precios de los pasajes las festividades, lo que a su juicio constituiría una clara señal de que existiría una concertación o colusión en el alza de estos precios.

“En esta supuesta economía de mercado en fechas como fiestas patrias debería haber más competencias y la competencia debería llevar a que bajen los precios y eso es lo que no pasa. Aquí es el mundo al revés, en fecha de competencia suben los precios y suben parejitos, lo que nos lleva a pensar que hay una eventual concertación de precios entre las máximas empresas de buses que cubren el 80 por ciento del mercado. Aquí hay una práctica de subir abusivamente los precios a los consumidores sin ninguna fundamentación de aumento de costos que justifiquen estas alzas”, aseveró el parlamentario.

Letelier va aún más allá y asegura que además del alza en los pasajes, podría existir una concertación de precios en productos altamente consumidos durante las fiestas patrias, como las carnes rojas.

El senador PS aseguró que ya se ha presentado un proyecto de ley en el Congreso que apunta a evitar estas prácticas y defender a los consumidores de los aumentos que puedan superar más del 40 por ciento de los precios. “Estamos pidiendo al Ejecutivo que le ponga urgencia a esta iniciativa que presentamos en mayo de 2008, porque tenemos la convicción de que aquí hay un fenómeno que no se sustenta en la teoría económica ni en las prácticas económicas sanas para el país”.

Sin embargo, agregó, esto no es impedimento para que “desde ya la Fiscalía Nacional Económica pueda cooperar profundizando investigaciones y ayudando a investigar cuál es la posición dominante de unos y otros”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.