Mujeres indígenas de 55 y 58 años caminarán desde Calama a Santiago en defensa de El Tatio

tatioSonia Ramos y Amelia Mamani, de 58 y 55 años respectivamente, emprendieron el desafío de caminar 1500 kilómetros, desde Calama hasta Santiago, con el único fin de que la Presidenta Michelle Bachelet escuche sus peticiones: defender los géiseres del Tatio y evitar el inminente ecocidio tras la explotación geotérmica.

«Estas son las únicas formas que encontramos para que la Presidenta de Chile Michelle Bachelet, en su calidad de madre, de abuela, de mujer, nos escuche». Con esas palabras, las mujeres y dirigentes indígenas, Sonia Ramos y Amelia Mamani, comenzaron la dura travesía de caminar desde la Región de Atacama hasta Santiago.

Con banderas blancas con los mensajes “Tatio=Vida” y “Vida en la Segunda Región TATIO”, las dirigentas buscan que la Presidenta escuche el reclamo del pueblo Lickanantay. “Las personas que representamos son gente pobre y de clase media baja, son treinta mil firmas que nos avalan de la Segunda Región”, señaló Sonia Ramos, sobre el apoyo que cuentan y que sienten la responsabilidad de mostrarle a la mandataria para visibilizar la disconformidad de la ciudadanía en el manejo del Estado en relación a la explotación energética en el norte del Chile.

Fue enfática en señalar que “no se informa que Codelco “el sueldo de Chile” es el que nos ha arrebatado el agua, secado ríos y agua subterránea, y fue el que concibió esta instancia de geotérmica en el Tatio vendiéndole acciones a Enel que es una empresa del Estado de Italia para generar energía geotérmica de 40 MW, sólo para la minería y no para el uso de los habitantes de la Segunda Región”, recalcó.

En su camino que las traerá a la capital – se espera que a mediadios de semana – las mujeres han hecho un llamado a la ciudadanía a contribuir con el apoyo a las iniciativas medioambientales.

“Si nos ven caminado por la carretera, somos dos abuelas que pese a tantas dificultades, deseamos unirnos para generar un rotundo NO al sistema medioambiental que hoy nos gobierna, y que no escatima esfuerzos por poder preservar el agua para las siguientes generaciones. Si nos ven, por favor comuníquense con nosotros que deseamos conocerlos y comunicarnos con ustedes”, invitan las representantes indígenas a ciudadanía.

“Ojalá podamos reunirnos para fortalecer nuestra lucha, objetivo común sólo que en diferentes lugares, necesitamos de ustedes para nutrir nuestro espíritu. Apoyen esta iniciativa seamos generadores de un verdadero cambio por el equilibrio de nuestro hábitat”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.