Por qué Arrate ataca a ME-O

En la recta final de campaña el candidato del Juntos Podemos las emprendió en los debates y en la franja televisiva contra Enríquez-Ominami. Las razones de forma y fondo detrás de la nueva estrategia del ex ministro.  Reacción en el comando del díscolo.

A Manuela Gumucio, madre del candidato Marco Enríquez-Ominami, no le gustó nada la forma en que el ex ministro de Educación, Trabajo y Secretaría General de Gobierno de Aylwin y Frei, Jorge Arrate McNiven las emprendió contra el diputado en el debate presidencial de Anatel.

“Estoy profundamente decepcionada por su actitud frente a Marco”, dijo la periodista en “El primer café” de radio Cooperativa, que conduce Cecilia Rovaretti, argumentando que “acusarlo de esa manera histriónica, de ambigüedad, es una injusticia”.

“En vez de estar admirado de que un joven con su historia, que consiguió 70 mil firmas para ser candidato, cuando él se inscribió por la puerta fácil y de la mano del PC, lidere hoy un proyecto de izquierda, Arrate lo que está haciendo es invitar a la gente que vota por él a dar un paseo y luego volver a encerrarse en cuatro años más de desesperanza”, señaló una airada Gumucio.

Y concluyó: “Llamo a Jorge a recuperar su grandeza, no continuar con esta mezquindad y estar muy contento de que la izquierda tenga a un líder joven como Marco que la represente”.

Las palabras de Gumucio se produjeron 48 horas después del debate de los cuatro candidatos organizado por Anatel, que tuvo más de 50 puntos de rating, y al día siguiente que un sketch de la franja de Arrate fuera íntegramente dedicado a esta supuesta “ambigüedad” de la candidatura de ME-O.

Así, en la recta final de la campaña electoral, el comando de Arrate optó por cambiar de estrategia, salir de la pose intelectual y de contenido que había manifestado el candidato en los foros anteriores y centrar sus ataques en su más inmediato contendor, donde cree que están parte de los votos que aún puede ganar.

Por eso, una vez que Arrate comenzó a subir en las encuestas y vio que su techo lo establecía la candidatura de ME-O optó por enfrentarlo directamente y atacar sus puntos débiles.

Pero eso no es todo. Arrate, así lo ha entendido el PC, debe ser funcional para evitar el triunfo de la Coalición por el Cambio y, además, impedir que sea el diputado díscolo quien mejor se perfile, a partir de marzo próximo, para la creación de un nuevo referente de izquierda.

Así lo explica, por ejemplo, el analista político Guillermo Holzmann, quien asegura que “aun cuando no se diga explícitamente, Arrate es funcional a la candidatura de Frei, en la medida que ella permite mantener la imagen de una izquierda excluida y por tanto con estructura representada por el PC”.

Comentarios (11)
Agregar comentario
  • Miguel Huerta

    Simplemente, porque la candidaturta de Arrate es funcional a la del ex Senador Designado.

  • Fernando

    En las elecciones hay claramente dos propuestas (derecha e izquierda), cada una de ellas con dos abanderados (Frei y Arrate por la izquierda contra Piñera y MEO por la derecha). Sino me creen vea a donde van los votos de quienes no pasen a segunda vuelta, Piñera le gana a Frei con los votos que MEO entrega.

  • Nicolás

    Es entendible la posición de la mama de MEO, pero el resto es música. MEO es lo que podríamos definir como un simulacro progresista, un tipo sin proyecto ni horizontes estratégicos, en su comando hay gente de derecha y ex miristas, eso es un chiste.
    Yo en primera vuelta votare por Arrate y en segunda por el mal menor, aun que no estoy seguro que MEO sea el mal menor, así que creo que anulare, para evitarme las culpas cuando la comedia termine en tragedia.

  • Maria Francisca

    Pensé votar por MEO pero me molesta demasiado que su mamá lo tenga que rescatar de todos sus problemas políticos. Mamones de presidentes,NO. Es lo contrario a lo que MEO se postuló.

  • Miguel pinto

    En este caso el concepto “mamón” calza perfecto: un grandulón defendido por su mamá.

  • Santiago

    PRIMERO EL PAPITO Y AHORA LA MAMITA Y LA ESPOSITA DEL JOVENCITO (NO TANTO, POR CIERTO).
    ¡CORTENLA CON LA TONTERA! NADIE CON MINIMA INTELIGENCIA TOMARA EN SERIO ESTA CHACOTA.
    EN EL FONDO, LA BOLSA DE GATOS DETRAS DE ENRIQUEZ-O GUMUCIO (DIPUTADO DESIGNADO POR INFLUENCIA DE C. OMINAMI) ESTA MANEJADA POR EL MIR. CLARO, AHORA SIN LAS VIEJAS ARMAS, SINO EN VERSION MODERNA 2.0, CAPTANDO A UN LOTE DE RESENTIDOS E INCAUTOS DE TODOS LOS PELAJES, COMO LO HICIERON EN LA DECADA DE LOS SESENTA.
    MAX MARAMBIO (AHORA TAMBIEN EMPRESARIO-CUBA-CHAVEZ-U.ARCIS-ESPOSO DE E. CUETO DE LAN), CARLOS OMINAMI (EX MINISTRO Y TODAVIA SENADOR), MANUELA GUMUCIO (EN LA TV), PASCAL ALLENDE (CUBA), MADRE DE LA KAREN, ETC.
    ES LA MISMA JERINGA CON DISTINTO BITOQUE.

  • Andres

    No será mucho… Y los que votan por Frei, no se dan cuenta que es un papón. ¿Y Arrate? Si la presidenta Bachelet (o la Bachelet como dice Frei) le hubiera dado una peguita en el Gobierno… ¿se habría ido de la Concertación? ¿Por quién votan los Ajenjos, los Tombolini, los Mops y los gates, los chiledeportes? Por Frei. Indigna ver que pedimos que los jóvenes participen y asuman cargos y luego, cuando lo hacen, los vilimpediamos. Fuerza Marco!!!

  • jorge

    Es incomprensible que haya gente que le compre el ropaje progresista a Frei, ¿alguien realmente le cree cuando dice apoyar todas las cosas que históricamente ha denostado? Frei pertenece al ala más derechista de la DC es un paladín del neoliberalismo.
    Parece que si algo no nace de la lógica partidista no tiene validez para muchos, es hora de darle el paso a un verdadero gobierno ciudadano y no de la clase política.
    Si Arrate quiere parar a la derecha que critique a Piñera y apoye a la verdadera alternativa progresista con posibilidades de triunfo, MEO

  • Dominick

    Jorge Arrate y no hay mas…….lo demas es papel picado

  • felix milanes

    Jorge “FREI” Arrate es el TELONERO del senador DC. No puede ser tan caradura.
    ME-O reunió 70.000 firmas ante notario, Arrate “0” (cero).
    Ahora, el eufemismo de “instrumental” su fichaje por el PC responde a una manera “democratica” que no reflexiona sobre si esas practicas PARA LOS OJOS DEL CIUDADANO A PIE les resulta verdaderamente DEMOCRATICA.
    Arrate es solo un candidato más POR SECRETARIA.

  • Carlos

    La nota es bien curiosa. No veo justificación a la “defensa” de la mamita. Meo es una cosa rara, de todo, pero menos de Izquierda o progresista.
    Habla mal, no es novedoso. creo que los caprichos de algunos y la estrategia de la Derecha dio resultados. han posicionado a un “discolo” (que insulto que te cataloguen así) como un individuo con proyecto de País ¿alguien conoce el de MEO?
    por otro lado, no creo en la idea de la conspiración (es muy yanqui) entre la izquierda y Frei.
    Vamos a ver por quien voto, pero por el chanta oportunista, discriminador, mamón y simplón de Este Chiquillo, nica.
    slds.