Por qué Arrate ataca a ME-O

Silva, por su parte, defiende la estrategia: “Yo no me molesto cuando Marco dice que votar por Arrate es votar por Frei. Considero esa frase mañosa, es una triquiñuela de marketing, pero así son las campañas. Cuando él y el empresario vocero Marambio nos golpea, nos obliga a devolverles la mano pues disputamos votos del mismo segmento de electorado. Yo tengo aprecio por Marco y soy el último que quisiera personalizar una crítica hacia él. Mis desacuerdos son políticos, sobre todo con los empresarios Fontaine, Danus y Marambio”, aclara Esteban Silva.

VOTO UTIL

Es un hecho indesmentible, señalan los analistas y avalan las encuestas, que esta elección tiene cuatro candidatos con votación dura, claro, pero que se muerden los tobillos por su origen, historia, trayectoria o personalidad similar.

Todos votaron o hubieran votado (Marco no tenía la edad) que No en el plebiscito de 1988. Piñera estuvo a punto de ingresar a la DC, su padre fue de ella y el empresario dueño de LAN era “generalísimo de Frei cuando éste quiso ser candidato en 1989.

SCL200911092048SPR27842_smTanto Arrate como Marco estuvieron en la Concertación, uno fue tres veces ministro de Estado (de Aylwin y de Frei) y embajador en Argentina (de Lagos); el segundo fue electo diputado en 2005 en la lista oficialista que apoyaba a Michelle Bachelet y seis años antes trabajó para llevar a Ricardo Lagos a La Moneda. Ambos son socialistas y militaban en el PS.

Todos, entonces, pueden apelar y utilizar imágenes comunes en sus franjas, tanto que Piñera usó las de Patricio Aylwin y la actual presidenta en la suya. ¿Qué hace la diferencia? Los atributos, dicen los expertos, donde Piñera y Frei están adelante pero donde Enríquez ha acortado distancias.

La última medición del CEP, que arrojó 36 puntos para Piñera, 26 para Frei, 19 para ME-O y 5 para Arrate, dejó claro que habrá segunda vuelta y, cosa que destaca el comando marquista, que la candidatura del diputado está mejor posicionada que la del ex Presidente para el ballotage de enero. De ahí que la nueva propaganda de ME-O “para ganarle a Piñera en segunda vuelta se requiere de todos nosotros y de un candidato competitivo” apunte al voto útil que perjudicará a Arrate, quien aparece como perdedor y puede ver filtrar sus aguas hacia el molino de Enríquez.

El ex ministro de Trabajo y Educación tiene casi justo los votos que le faltan al diputado para alcanzar a Frei pero, además, existe una inercia de crecimiento en ME-O y una baja sostenida del senador, que puede acortar aún más las distancias que marca la CEP entre ambos.

El comando del candidato independiente, por ejemplo, dice que el impacto de la arremetida Marco-Karen, que se inició en octubre pasado, no alcanzó a ser medido por el estudio del Centro de Estudios Públicos y que ahora deberán apurar el tranco para que la situación que se da en las grandes urbes, donde ME-O le gana a Frei, se traspase a las localidades de la periferia. “Que el triunfo, el cambio y el futuro somos nosotros, que la Concertación, sus votantes se sumen…”, sintetiza el candidato.

11 Comentarios
  1. Miguel Huerta dice

    Simplemente, porque la candidaturta de Arrate es funcional a la del ex Senador Designado.

  2. Fernando dice

    En las elecciones hay claramente dos propuestas (derecha e izquierda), cada una de ellas con dos abanderados (Frei y Arrate por la izquierda contra Piñera y MEO por la derecha). Sino me creen vea a donde van los votos de quienes no pasen a segunda vuelta, Piñera le gana a Frei con los votos que MEO entrega.

  3. Nicolás dice

    Es entendible la posición de la mama de MEO, pero el resto es música. MEO es lo que podríamos definir como un simulacro progresista, un tipo sin proyecto ni horizontes estratégicos, en su comando hay gente de derecha y ex miristas, eso es un chiste.
    Yo en primera vuelta votare por Arrate y en segunda por el mal menor, aun que no estoy seguro que MEO sea el mal menor, así que creo que anulare, para evitarme las culpas cuando la comedia termine en tragedia.

  4. Maria Francisca dice

    Pensé votar por MEO pero me molesta demasiado que su mamá lo tenga que rescatar de todos sus problemas políticos. Mamones de presidentes,NO. Es lo contrario a lo que MEO se postuló.

  5. Miguel pinto dice

    En este caso el concepto «mamón» calza perfecto: un grandulón defendido por su mamá.

  6. Santiago dice

    PRIMERO EL PAPITO Y AHORA LA MAMITA Y LA ESPOSITA DEL JOVENCITO (NO TANTO, POR CIERTO).
    ¡CORTENLA CON LA TONTERA! NADIE CON MINIMA INTELIGENCIA TOMARA EN SERIO ESTA CHACOTA.
    EN EL FONDO, LA BOLSA DE GATOS DETRAS DE ENRIQUEZ-O GUMUCIO (DIPUTADO DESIGNADO POR INFLUENCIA DE C. OMINAMI) ESTA MANEJADA POR EL MIR. CLARO, AHORA SIN LAS VIEJAS ARMAS, SINO EN VERSION MODERNA 2.0, CAPTANDO A UN LOTE DE RESENTIDOS E INCAUTOS DE TODOS LOS PELAJES, COMO LO HICIERON EN LA DECADA DE LOS SESENTA.
    MAX MARAMBIO (AHORA TAMBIEN EMPRESARIO-CUBA-CHAVEZ-U.ARCIS-ESPOSO DE E. CUETO DE LAN), CARLOS OMINAMI (EX MINISTRO Y TODAVIA SENADOR), MANUELA GUMUCIO (EN LA TV), PASCAL ALLENDE (CUBA), MADRE DE LA KAREN, ETC.
    ES LA MISMA JERINGA CON DISTINTO BITOQUE.

  7. Andres dice

    No será mucho… Y los que votan por Frei, no se dan cuenta que es un papón. ¿Y Arrate? Si la presidenta Bachelet (o la Bachelet como dice Frei) le hubiera dado una peguita en el Gobierno… ¿se habría ido de la Concertación? ¿Por quién votan los Ajenjos, los Tombolini, los Mops y los gates, los chiledeportes? Por Frei. Indigna ver que pedimos que los jóvenes participen y asuman cargos y luego, cuando lo hacen, los vilimpediamos. Fuerza Marco!!!

  8. jorge dice

    Es incomprensible que haya gente que le compre el ropaje progresista a Frei, ¿alguien realmente le cree cuando dice apoyar todas las cosas que históricamente ha denostado? Frei pertenece al ala más derechista de la DC es un paladín del neoliberalismo.
    Parece que si algo no nace de la lógica partidista no tiene validez para muchos, es hora de darle el paso a un verdadero gobierno ciudadano y no de la clase política.
    Si Arrate quiere parar a la derecha que critique a Piñera y apoye a la verdadera alternativa progresista con posibilidades de triunfo, MEO

  9. Dominick dice

    Jorge Arrate y no hay mas…….lo demas es papel picado

  10. felix milanes dice

    Jorge «FREI» Arrate es el TELONERO del senador DC. No puede ser tan caradura.
    ME-O reunió 70.000 firmas ante notario, Arrate «0» (cero).
    Ahora, el eufemismo de «instrumental» su fichaje por el PC responde a una manera «democratica» que no reflexiona sobre si esas practicas PARA LOS OJOS DEL CIUDADANO A PIE les resulta verdaderamente DEMOCRATICA.
    Arrate es solo un candidato más POR SECRETARIA.

  11. Carlos dice

    La nota es bien curiosa. No veo justificación a la «defensa» de la mamita. Meo es una cosa rara, de todo, pero menos de Izquierda o progresista.
    Habla mal, no es novedoso. creo que los caprichos de algunos y la estrategia de la Derecha dio resultados. han posicionado a un «discolo» (que insulto que te cataloguen así) como un individuo con proyecto de País ¿alguien conoce el de MEO?
    por otro lado, no creo en la idea de la conspiración (es muy yanqui) entre la izquierda y Frei.
    Vamos a ver por quien voto, pero por el chanta oportunista, discriminador, mamón y simplón de Este Chiquillo, nica.
    slds.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.