Milton Juica asume presidencia de la Suprema con crítica a la Justicia en dictadura

juicaEn su nombramiento como nuevo presidente de la Corte Suprema, Milton Juica, lanzó una fuerte crítica por el actuar de la justicia durante la dictadura. «En la época, el Poder Judicial no se comportó a las alturas», recalcó.

Milton Juica asumió hoy como nuevo presidente de la Corte Suprema, realizando una fuerte autocrítica por el actuar de los jueces durante la dictadura. «En la época de la dictadura el Poder Judicial no se comportó a las alturas, en especial la Corte Suprema. Pero no puedo decir más que eso, ya que esa Corte Suprema actualmente no existe, las personas no están. Yo puedo hacer mi mea culpa por mí mismo y no por la institución», afirmó Juica.

Sus palabras se relacionan al hecho de que en la época los jueces no acogieron ningún recurso de amparo de los familiares de detenidos desaparecidos ni denuncias de violaciones a derechos humanos. «Yo tengo un juicio crítico respecto al comportamiento de esa Corte Suprema y también de otros jueces, en relación al tema de derechos humanos», agregó.

El flamante presidente se refirió además a la inhabilitación del juez Alejandro Madrid en el caso de la muerte del ex – presidente Eduardo Frei Montalva, señalando que «se debe tratar que los magistrados no anticipen juicios, sobre todo en casos tan complejos».

Juica fue electo por una aclamación y aplausos de los integrantes del máximo tribunal. Reemplazará a Urbano Marín en septiembre de 2010.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.