Sebastián Piñera se enfrentará a Eduardo Frei en enero de 2010

eleccionesEscrutadas más del 96 por ciento de las mesas electorales, el candidato de la Coalición por el Cambio obtiene el 44,03 por ciento de los sufragios contra 29,6 del candidato de la Concertación, el ex presidente Eduardo Frei. Ambos se enfrentarán en enero próximo. El independiente Marco Enríquez-Ominami logró cerca del 20 por ciento y Jorge Arrate sobre el 6.

Casi ocho millones de chilenos acudieron a las urnas en todo país y decidieron que el balotaje de enero enfrente al empresario Sebastián Piñera, abanderado de la Coalición por el Cambio, con el ex mandatario Eduardo Frei Ruiz-Tagle, candidato de la Concertación.

Ambos obtuvieron las primeras mayorías, aunque la diferencia de 14 puntos entre ellos obliga al senador DC a conseguir los sufragios de los otros dos postulantes de izquierda, el ex ministro Jorge Arrate y el independiente Marco Enríquez-Ominami.

En las postulaciones emblemáticas al Senado y la Cámara, Lily Pérez derrotó al UDI Marcelo Forni; Marcelo Schilling se impuso al ex intendente Marcelo Trivelli y la hija del alcalde de Ñuñoa, Marcelo Sabat, le ganó al actual presidente de la Cámara de Diputados, Rodrigo Álvarez.

Si bien Joaquín Lavín se imponía al RN Francisco Chahuán, el último computo del ministerio del Interior asegura que el candidato de RN le gana al ex presidenciable por más de 700 votos y sería el senador electo en la V región costa. El otro cupo en la circunscripción fue para el PPD Ricardo Lagos Weber.

El PS, por su parte, lamenta las derrotas de Jaime Naranjo y Jaime Gazmuri en la séptima región, derrotados por los DC Ximena Rincón y Andrés Zaldivar, respectivamente. Pero, un vuelco en la votación de Arica, hizo que Fulvio Rossi alcanzara un lugar en el Senado. Igual que Eugenio Tuma que venció a Francisco Huenchumilla e Ignacio Walker a Nelson Ávila. Isabel Allende, mientras tanto, resultó electa senadora en la tercera región, en desmedro del PDD Antonio Leal. La Concertación, además, perdió el doblaje en La Florida y Cerro Navia y la Coalición por el Cambio lo mantuvo en Las Condes, donde resultaron electos Cristián Monckeberg y Eugenio Silva. El nieto de Augusto Pinochet obtuvo sólo el 10 por ciento de los votos.

Otro aspecto relevante de los comicios es que, por primera vez en 20 años, el Partido Comunista tendrá representación parlamentaria, ya que gracias al pacto contra la exclusión con la Concertación, eligió a Guillermo Teillier, Lautaro Carmona y Hugo Gutierrez.

La UDI mantuvo las senaturías de Jaime Orpis (I), Juan Antonio Coloma, Hernán Larraín, ambos de la septima y sumó la de la independiente Ena von Baer.

Renovación Nacional retuvo en el Senado a Baldo Prokurica, Alberto Espina y Antonio Horvath. El PPD logró posicionar al diputado Jaime Quintana en la cámara alta. El DC Patricio Walker se impuso al PRSD Ernesto Velasco en las tierras de Adolfo Zaldívar, quien no eligió a ninguno de sus dos postulantes y sufrió, además, la derrota de Jaime Mulet en la Tercera región

Si bien Enríquez-Ominami obtuvo una votación por encima de la estimada, debió lamentar las derrotas de su entorno más cercano, los diputados Álvaro escobar y Esteban Valenzuela, y la del senador Carlos Ominami, su padrastro y mentor político.  En el discurso ante sus partidarios, luego del segundo cómputo, ME-O dejó en libertad a sus seguidores para la segunda vuelta electoral. 

2 Comentarios
  1. marcela dice

    esto lo resume todo: la gente quiere cambio… pero dentro de la izquierda o del centro. Piraña saco menos votos que Lavin, con una campaña muchisimo mas agresiva y con mayor derroche de dinero, obteniendo la misma votacion que tiene la derecha en los ultimos 20 años. Patetico. Mis felicitaciones al PC, porque pese a todo logro escaños, eso significa que la gente no es tonta y que si no esta con la concertacion no se va a derecha y me muero de felicidad porque el tarado de Ominami quede fuera. Despues de Escalona, Adolfo Zaldivar, Schaulsohn y Lavin es el tipejo que mas desprecio en politica.

  2. guillermo dice

    Marcelita para opinar de politica tienes que ser objetiva, te puede caer bien o mal una persona, estas en tu derecho pero cuando opinas de politica debes enfrentar esta opinión solamente del punto de vista politico, creo que tu opinión carece totalmente de esa objetividad que te menciono, solamente basta decirte que el partido Comunista hace casi 100 años marca los mismos 6% y si logro 3 escaños es por la ayuda de Freicito, Escalonita y otros beneficiarios, pero a costa de su propia derrota, ya que si tu fueras objetiva te deberias dar cuenta que los partidos tanto comon la D.C, PPD. Socialista, Radicales y otros entre todos sacaron sólo el 29%. Bueno si tu buscaras antecedentes en la historia reciente el Sr. Eduardo Frei Montalva, osea padre del actual narigoncito cuando fue electo como Presidente en los 60 él sólo sacó sobre un 40%, bueno te digo con mediana mesura que en las elecciones de enero Frei será el protagonista de la más grande derrota politica, solamente le pido a Dios que te ilumine y por lo menos tengas la oportunidad de darte cuenta de este descalabro politico y apren das a dar una opinión politica.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.