Comisión de Transportes del Senado despachará este mes proyecto de licencias de conducir con puntaje

El proyecto permitiría caducar de por vida la licencia de conductores que tengan antecedentes  de manejar bajo los efectos del alcohol, algo que resuena fuertemente entre la opinión pública a raíz de los últimos sucesos registrados el fin de semana de año nuevo.

Tanto el Poder Ejecutivo como varios senadores son partidarios de sacar adelante la ley lo más pronto posible, luego de que la Comisión de Transportes y Telecomunicaciones, presidida por Guido Girardi, trabajara por construir un marco básico para su discusión. Cabe destacar que los accidentes de tráfico son la principal causa de muerte de los jóvenes en Chile.

De ser aprobado, el nuevo sistema consignaría que el conductor recibirá una licencia con determinada calificación, que iría disminuyendo si el ciudadano comete faltas, influyendo la gravedad de aquellas en la cantidad de puntos que pierda.

El senador Girardi manifestó que se trata de que las personas gestionen su propia licencia, ya que si quieren recuperar puntos tendrán que hacer capacitaciones, asistir a cursos o no cometer infracciones por mucho tiempo. Sin embargo, a su juicio es necesario potenciar a nivel de país una cultura de cuidado ante la mezcla de alcohol y manubrio. Según el Ministerio de Transportes, entre 2001 y 2007  las causas del 21% de fallecidos por accidentes de tránsito obedecen a estar bajo la influencia del alcohol al momento de la conducción.

Comentarios (0)
Agregar comentario