Diputados designan dos consejeros del IDH y organizaciones denuncian irregularidades

donde estanRoberto Garretón y Miguel Luis Amunátegui son los dos consejeros que, según la ley 20.405, que crea el Instituto de Derechos Humanos, pudo designar ayer la cámara de diputados, siendo electos por 88 votos a favor y una abstención. Por otro lado, organizaciones de DDHH denuncian irregularidades en la elección de otros cuatro consejeros.

De manera casi unánime, la cámara de diputados escogió a dos disímiles consejeros, cercanos a oposición y gobierno, para los seis años de desempeño futuro.

Roberto Garretón posee una destacada trayectoria en la defensa de los derechos humanos, siendo abogado de la Vicaría de la Solidaridad y representante Regional para America Latina y El Caribe, así como Alto Comisionado de Naciones Unidad para los Derechos Humanos. Por su parte, Miguel Luis Amunátegui es Decano de la facultad de Ciencias Jurídicas de la UAB, Tercer Abogado Integrante del Tribunal Constitucional y miembro de la comisión de DDHH en la elaboración del programa de gobierno de Sebastián Piñera.

Mientras, un grupo de organizaciones de DDHH enviaron una carta a la Presidencia, denunciando poca rigurosidad de parte del Ministerio del Interior a la hora de nombrar otros cuatro consejeros, que serían elegidos por la sociedad civil, representada por organizaciones con trayectoria en la materia. Sin embargo, unas quince instituciones, de las 42 inscritas por el Ministerio para participar en la elección se establecieron hace menos de un año y están registradas en un mismo domicilio, además de que no se dedicarían precisamente a la protección de DDHH, lo que, en su conjunto, vulnera claramente la ley promulgada el año pasado.

Las organizaciones que firmaron la carta son: Fundación para la Ayuda Social de las Iglesias Cristianas (FASIC), Corporación de Oportunidad y Acción Solidaria (OPCION), Corporación de Promoción y Defensa de los Derechos del Pueblo (CODEPU), Corporación Humanas, el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (MOVILH), Corporación Parque Villa Grimaldi, Centro de Investigación y Promoción de los Derechos Humanos (CINPRODH), Fundación de Protección a la Infancia Dañada por los Estados de Emergencia (PIDEE), el Observatorio de Derechos de los Pueblos Indígenas, Corporación Genera – Ideas y Acciones Colectivas, Corporación Interés Público, Corporación de Estudios para el Desarrollo de la Mujer (CEDEM), y Agrupación de ex Presas y Presos Políticos – V Región.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.