Camilo Escalona enfrenta sus peores días en el PS tras derrota de Eduardo Frei

camiloescalonaLos parlamentarios Fulvio Rossi y Marcelo Díaz solicitaron la dimisión del presidente del PS para este fin de semana, en el que se reunirán los miembros del comité central de la colectividad. A esto se suman  los enfrentamientos entre socialistas en la sede central partidaria, así como a la toma del local de la Democracia Cristiana, por parte de jóvenes militantes que  exigen la renuncia tanto de Escalona como de Juan Carlos  Latorre. Al oscuro panorama del dirigente socialista se añade la ofensiva de recambio generacional en el PS impulsada por el ex presidente Ricardo Lagos.

Camilo Escalona no tendrá una muy buena semana. Hoy los parlamentarios Fulvio Rossi y Marcelo Díaz aseguraron que ya sería hora de que el PS -que no tuvo buenos resultados parlamentarios- tenga una renovación de rostros y un reencanto con los ciudadanos, agregando que la ausencia de esa renovación fue castigada por los votantes el 17 de enero. Las palabras de los diputados tienen un norte fijo: la renuncia de Escalona a la presidencia socialista.

Incluso, durante la tarde hubo enfrentamientos con golpes entre Patricio Mery, suspendido de sus funciones por apoyar a M-EO, y Gonzalo Ramírez, militante del PS. El enfrentamiento se materializó luego de que un puñado de dirigentes socialistas intentara entrar a la sede del PS para exigir la renuncia de Escalona. Sin embargo, no les abrieron la puerta, provocando una verdadera pendencia entre los dirigentes.

La presión contra Escalona se intensificó luego de la derrota presidencial de Eduardo Frei ante Sebastián Piñera, en la que el dirigente PS junto a su par de la DC, Juan Carlos Latorre, son apuntados por un sector de la Concertación como resposables de los magros resultados. Por ello, ambos timoneles aparecen como las figuras clave a combatir para la renovación generacional. Anoche, la sede de la  Democracia Cristiana fue tomada por las juventudes del conglomerado, quienes solicitaban la renuncia del presidente DC,  además de la de Escalona.

Sobre esto último, el ex presidente Ricardo Lagos manifestó su postura en su discurso de ayer, enfatizando la necesidad del recambio y asegurando que «ahora es el momento» de las nuevas generaciones en la jefatura PS.

Tras la derrota de la Concertación, en el entorno de Camilo Escalona aún no existe claridad sobre su renuncia, la que tal vez se concrete este fin de semana. Por su parte, el presidente socialista ha dicho que su intención es dejar la jefatura en abril para entregársela al ministro Alvaro Erazo.

Así las cosas, Escalona deberá enfrentar una de sus más duras semanas, renunciando a la presidencia de su partido, con una Concertación desfigurada y fuera de La Moneda.

7 Comentarios
  1. Guillermo dice

    Que lo elijan Presidente del Senado y le entregue la banda Piñera y quede así registro histórico de su irresponsabilidad.

  2. Andres Jose Vial dice

    Que haga una declaración de sus bienes, privados y secretos, que sin duda no provienen de su sueldo de legislador.

  3. JULIO dice

    QUE SE VAYA.LE HARA BIEN A SU SECTOR Y AL PAIS. LO QUE MENOS NECESITAMOS SON SUS DISCURSOS DIVISIONISTAS, VIRULENTOS Y LLENOS DE ODIO. DEBEMOS LUCHAR POR ESCLARECER LO PENDIENTE EN DDHH PERO SIN MANOSEAR EL TEMA SOLO PORQUE DA (MEJOR DICHO DABA) DIVIDENDOS POLITICOS. EL PAIS NECESITA UN REENCUENTRO DE VERDAD.

  4. El Negro dice

    Pucha que debe estar desconcertado el pobre Escalona, nadie en la Rep. democrática Alemana nadie le explicó que gracia de la democracia es que a veces el electorado no hace caso de lo que se le ordena.
    Viva la democracia.
    fuera todos los dictadores, Pinochet, Fidel y todos los demás.
    Los que valoramos la democracia AUN NOS ACORDAMOS DE HONNECKER.

  5. Avizor dice

    Estaba viendo la entrevista de Tomas Mosciatti con el Senador Pablo Longueira y el Sr. Viera Gallo como panelistas. Me dio la impresión, y al contrario que el Senador, que el Sr. Viera Gallo: o no tiene idea de «donde está parado» o piensa que las personas son estúpidas y el puede decir lo que sea.
    Si a ello le agregamos el autogol del Contralor (¿o no?), explica en parte el porque su coalición está agotada y desvinculada de la realidad.

  6. Juan Alfonso dice

    Senador Escalona ¿usted todavía no se convence que es uno de los principales culpables de la debacle de la Concertación? Sería bien visto que se apartara un rato largo de la política. Total tiene su dieta parlamentaria asegurada y pagada por todos los chilenos.Los modestos funcionarios de gobierno que serán expulsados a la calle producto de la derrota no tendrán ese privilegio. Ya el señor Piñera dijo que en su gobierno habrá más músculo y menos grasa. Imaginemos quienés serán la grasa.

  7. juan perez dice

    Escalona y Latorre , los mayores Nepotitas de la Historia de Chile , estos quieren limpiar la suciedad que tienen en ambos partidos , por eso que estan estirando el elastico ……solo tienen hasta el sabado , y Latorre ya se conocen todos sus entuertos con Tudela….

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.