Huelga de Codelco llegó a su fin

codelcoA las 22:00 de ayer horas se confirmó finalmente el resultado total de la esperada votación, que cerró sus mesas a las 17:00 horas. El 68% de los trabajadores presentes aprobaron la oferta de la estatal, que se basa en un bono de 12 millones 140 mil pesos, un crédito optativo de $3 millones sin intereses y un reajuste salarial de un 4%. Termina así un conflicto que ha generado bastante debate, por la alta suma que obtuvieron los trabajadores.

Los sindicatos 1, 2 y 3 de Chuquicamata entraron a trabajar hoy a las 5:00 horas, luego de que anoche se cerraran las 10 mesas que dieron el saldo definitivo 2.584 trabajadores, de un total de 3.759 votantes aprobaron las condiciones ofrecidas por Codelco Norte, que al momento de publicar su ofrecimiento planteó que “esta movilización genera tremendas pérdidas para Codelco y para el país, ya que la Corporación es la empresa que más aporta al Estado y al financiamiento de sus programas sociales, que van en directo apoyo de los sectores más necesitados de Chile”. 

Durante la tarde se desató una polémica al interior del sindicato, donde se presagiaba un buen número de votantes ausentes (que fue de unos 1.700 trabajadores). Un sector llamaba a considerar los ausentes como votos en contra de la invitación de la cuprífera, mientras que finalmente se impuso la posición que asigna la ley, que consigna que los ausentes están de acuerdo con los lineamientos presentados por la empresa. 

Del valor total que se endosará a cada trabajador, $6.550.000 corresponden al concepto de “reanudación inmediata de faenas”, siendo válida la propuesta hasta el primer turno de hoy, ya que -según Codelco-, no era posible aguantar un día más de paralización.  

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.