Parlamentarios concertacionistas comienzan su labor como oposición política

senadoEn el oficialismo llaman a la Alianza a “tener cuidado” y no pecar de “eufóricos” tras el triunfo del pasado domingo. Esto, a raíz de los anuncios que Sebastián Piñera, ha entregado en sus primeros días como Presidente electo. En la DC ya anunciaron un total rechazo a privatizar Codelco y critican como “escándalo” la excesiva alza de las acciones de Piñera en la bolsa. En tanto, hoy se conoció un acuerdo entre el Partido Radical, el PRI y la derecha, que dejaría en ventaja al sector de la Alianza en la Cámara.

A cuatro días de ser Presidente electo y luego de anunciar una serie de medidas, entre ellas la privatización del 20 por ciento de Codelco, Sebastián Piñera, comienza a encontrar los primeros resabios de la oposición política de parte de la Concertación.

Mientras se organiza el traspaso de mando para el próximo 11 de marzo, Piñera ya ha anunciado, además de intervenir Codelco, modificar algunas estaciones de Metro creadas hace menos de un mes y regulaciones en el sueldo mínimo y  la flexibilización laboral. A esto se suma el escándalo producido por el aumento de sus acciones en la bolsa, lo que para el ex jefe territorial de Frei, Jorge Pizarro, es un “escándalo que está fuera de todo lo ético y moral”.

Frente a este escenario, en la Concertación ya comienzan lanzar sus primeros dardos como oposición política. Por lo pronto, la totalidad de los senadores DC anunciaron su total rechazo a la intervención de Codelco. El diputado, Pablo Lorenzini, acusó además “falta de fraternidad”, “exceso de euforia” y “soberbia” por parte de la Alianza en estos primeros días. “Al parecer, se les está pegando la soberbia del nuevo mandatario”, dijo.

El parlamentario argumentó que se debe priorizar el diálogo en vista de que la Coalición por el Cambio no tiene mayoría en el Congreso, lo que se puede transformar en un revés para la administración de Piñera. “Yo les diría que mejor que tengan cuidado, porque como no tienen mayoría en ninguna de las dos cámaras, debieran optar por el diálogo y tratar de imitar a personeros como Edgardo Boeninger, Edgardo Riveros, José Antonio Viera-Gallo, los cuales siempre buscaron el diálogo. Incluso la Presidenta Bachelet en proyectos que sabía que eran duros para la Alianza, igual buscaba los acuerdos”, dijo Lorenzini a Cambio 21.

3 Comentarios
  1. makarena castro dice

    yo, adoro a sebastian pinera, y por eso me a dolido en el alma saber, que es capas de vender parte de codelco lo ayaba mas inteligente, pero lo lamento por el por que gracias adios no tiene mayoria en el congreso, y les digo, quienes creiamos en el, hoy solo damos gracias que haya una consertacion, y solo quiero decir que me da tristesa ver que la derecha no entiende , que es el concepto, garantias social, no entienden que el estado debe velar, por el bienestar de todos los chilenso, no unos pocos.

  2. Marcela Parra dice

    Me parece desconcertante tal nivel de ingenuidad. Nada más que decir, sólo que la letra «a» con la que escribiste «me a dolido» se escribe con hache, ya que viene del verbo haber.

  3. Ivonne Nuñez dice

    Pucha Makarena era sabido antes de las elecciones que el Sr. Piñera queria privatizar Codelco, bajarle el sueldo minimo a los trabajadores e incluso eliminar la Inspección del Trabajo.
    Cuando uno toma desiciones tan importantes como elegir o opinar de un candidato debe por sobre todo informarse. Yo no tengo nada contra la Derecha, pero el candidato que tenian era demasiado malo. El es un empresario, no politico, se supone que los politicos velan por el pueblo pero los empresarios no, son ellos y solo ellos.
    Espero que no se privatize Codelco es una lastima.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.