Ante fallo contra la Unicit Corte Suprema recuerda que es ilegal que universidades retengan documentos por deudas

matriculasEn un fallo unánime, la Sala de verano del máximo tribunal del país, integrada por los ministros Urbano Marín, Rubén Ballesteros, Juan Araya, Haroldo Brito y Rosa María Maggi, ratificó el fallo de la Corte de Apelaciones de Santiago que obliga a la Universidad Iberoamericana de Ciencia y Tecnologías (Unicit) a devolver los documentos y entregar certificaciones de rendimiento académico una estudiante de Enología.

Jennifer Rivano Rebolledo solicitó los documentos para poder continuar sus estudios en la Universidad de San Juan, de Argentina, ya que no puede costear el resto de su carrera y debe cinco mensualidades a la Unicit. Sin embargo, la universidad en cuestión se negó a entregarle sus respectivos papeles.

La decisión de la sala ratifica la arbitrariedad de la retención de los documentos por la deuda y que se vulnera el precepto constitucional de igualdad ante la ley consagrado en el artículo 19 N°2 de la Constitución Política de Chile.

“Semejante comportamiento antijurídico vulnera la garantía fundamental de la igualdad prevista en el artículo 19 N° 2 de la Carta Política, porque establece una diferencia arbitraria entre la actora y otras personas que se encuentran en similar situación a la suya para proseguir su formación académica en un plantel distinto de aquél de la recurrida.”, dice el fallo de la Corte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.