Armada remueve a director del SHOA tras los cuestionamientos por falla en alertas de tsunami

shoaLa entidad oficializó la destitución del director del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico (SHOA), comandante Mariano Rojas, tras los cuestionamientos y descoordinaciones con la Onemi, ante las fallas en la alerta de tsunami producidas luego del terremoto.

El director del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico (SHOA), comandante Mariano Rojas, fue destituido de su cargo, informó la Armada de Chile.

La decisión es consecuencia de las fuertes críticas que recibió dicho servicio, frente a las descoordinación que existió con la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) para decretar una pronta alarma de tsunami. Ante los cuestionamientos hacia el SHOA, el comandante en Jefe de la Armada, Edmundo González, debió reconocer que la información emitida por el organismo en los minutos posteriores a la catástrofe fue “poco clara”.

En reemplazo de Rojas, asumirá el comandante Patricio Carrasco.

En tanto, la Armada aseguró que se está realizando un sumario al interior del organismo para determinar la responsabilidad de las descoordinaciones para decretar la alerta de tsunami.

4 Comentarios
  1. Cristiàn Gonzàlez dice

    Y no que era el momento de ayudar y no de cortar cabezas? Parece que la aplanadora del Gobierno puso la soga al cuello al Comandante en Jefe de la Armada, para que destituyera a este comandante que si bien tuvo responsabilidad, no puede caer solo. Acà tienen que caer los Vidal, los Fernàndez, los Pèrez Yoma. Manga de ineficientes, ojalá sus conciencias carguen el dolor de miles y miles de personas que han sufrido con la inoperancia y con la desidia con la que han actuado. Y màs encima querìan otro gobierno.

  2. Mario Elgueta dice

    Respuesta al «comentario» de Cristián González.
    No tiene valor lo que dices porque no entregas ningún argumento a favor o en contra de la medida.
    Lo que yo te puedo acotar (señalar, comentar) es que el funcionario no ha perdido su trabajo, simplemente lo trasladan a otra función, como habría ocurrido en una empresa privada.
    ¿Sabías tú que el USGS de EEUU lo dijo todo por Internet a los pocos minutos?
    ¿Sabías tú que a los pueblos costeros cercanos al epicentro del terremoto le llaman «zona de sacrificio», porque no tienen tiempo de escapar aunque les avisen?
    Es cierto que ese funcionario, según las informaciones, no hizo bien su trabajo, por lo cual es justo que se le saque de esa función.
    Y tiene la suerte que seguirá ganado su buen sueldo, y a los 50 años de edad o antes, jubilará con pensión completa sin haber ahorrado un peso en una AFP.
    Saludos.

  3. hector dice

    respuesta a Mario Elgueta,lamentablemente no estas bien informado de los procesos internos en la armada, así es que no debieras opinar respecto a esto,te lo dice un ex funcionario.
    y efectivamente debieran perder su trabajo los vidal los Fernandez los perez yoma por ineficientes,que den gracias que esto es Chile y no les caera el peso de la ley como seria en otro país.

  4. didier gonzalez astudillo dice

    Preguntas para los sabios que me anteceden…¿porque razón, si asmar termino destruido…junto con casi toda la base naval?..no hay muertos ni desaparecidos ? trabaje aproximadamente dos años en asmar..en turnos de noche…quedaba gente trabajando en los talleres…los guardias,,personal del casino…bomberos, policía miltar buses base naval…personal de guardia de los barcos armada..en reparacion,la fuerza submarina aprox..500 o mas personas..ES QUE EN LA ARMADA SABIENDO LO QUE VENIA O SUCEDERÍA,,PUDO ALERTAR A TODO EL PERSONAL..SACAR BARCOS Y SUBMARINOS MAR AFUERA.,y no fueron capaces de entregar esa información al gobierno central para que alertaran a las zonas que se verían afectas…porque deben perder sus trabajos ,los vidal,,los fernadez.los perez,,,y los otros?..me pueden uds..señores sabelotodo…decir que paso?…quien es que debería perder sus galones,estrellas y condecoraciones¿ quien es el verdadero asesino de miles de chilenos que NO tuvieron la misma suerte de ser marinos para que los evacuaran y salvaran..

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.