Fundación Imagen País realizó campaña en el extranjero para agradecer solidaridad internacional en plena Teletón

A través de la Fundación Imagen País, el gobierno impulsó una campaña de  gratitud por la ayuda internacional recibida, publicando en medios escritos extranjeros mensajes pagados de una plana. Si bien en la Fundación reconocen que los insertos fueron cancelados a 16 medios foráneos, no hubo respuesta sobre el monto de la inversión.

Desde el pasado 5 de marzo, en diferentes medios escritos  internacionales de América Latina y EE.UU. apareció un mensaje de agradecimiento por la ayuda extranjera prestada a Chile tras el terremoto que azotó al país.

Los avisos corresponden a una campaña iniciada por el Gobierno a través de la Fundación Imagen País, con la palabra “Gracias”, y que contempla la publicación de un mensaje a página completa en 16 de los diarios más importantes del continente.

Edición impresa del diario La Nación de Argentina del sábado 6 de marzo

Los medios que publicaron dicho anuncio son Folha de Sao Paulo y O Globo, de Brasil; La Razón y El Deber, de Bolivia; La Nación y Clarín, de Argentina; El País, de Uruguay; El Comercio, de Perú; El Comercio de Ecuador; El Nacional y El Universal, de Venezuela; El Tiempo, de Colombia; El Universal y Reforma de México; El Nuevo Herald y The Miami Herald, de Estados Unidos.

Además la campaña, que comenzó el 5 de marzo, al igual que la Teletón “Chile ayuda a Chile”, considera un aviso en la cadena televisiva CNN en español y se estudian publicaciones en otros medios del mundo.

Según informó la propia Fundación, dirigida por Juan Gabriel Valdés, los avisos publicados en los medios (a color y a página completa) fueron pagados. Sin embargo, consultados telefónicamente desde el lunes, la institución declinó a entregar el costo que dicha campaña tuvo para el Estado en momentos que en Chile se recolectaba dinero para los damnificados por el sismo.

Según ha trascendido, una campaña de estas características  en países como Argentina o Brasil, supera con largueza los 15 millones de pesos por medio. La cifra definitiva, sin embargo, sólo puede ser entregada por la Fundación que, para esta tarea, utilizó los servicios de una agencia de publicidad con sede en Miami.

Comentarios (10)
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  • Eduardo

    Cómo son de estúpidos estos señores que tenemos de autoridades…
    A pesar de los errores monstruosos cometidos en la emergencia del sur de Chile, ahora piensan gastarse los foondos que otras personas necesitan para agradecer a los demás países por al ayuda entregada.
    Porqué no hacen méritos mejor para que nosotros alguna vez tengamos algo que agradecerles a estos mal nacidos???

  • nicogaray

    Creo que se debe hacer la investigación para aclarar la situación. De todas manera mi opinión es que no es tan grave, debe existir una negociación por parte de la agencia con los distintos medios, es muy común que para este tipo de campañas los costos sean muy por debajo de lo normal, incluso gratis. Por otra parte considero que se trata, como en toda campaña, una inversión que se ve retibuida a largo plazo en reacciones como las que vivimos luego del debastador terremoto que vivimos. Una buena relación, una buena percepción, una correcta reputación provocan beneficios. Más aun cuando el mensaje se lleva más allá que sólo en la esfera política, si no que a nivel social con mensajes masivos.

  • Andres Vial

    Estos señores, que gastan la plata que no es de ellos, podrían haber agradecido usando la señal internacional de TVN o a través de sus embajadores en los países que ayudaron. Pero la soberbia de país rico los traicionó.

  • Jorge Muñoz

    Nicogaray, no toda inversión publicitaria retribuye y menos una que dice gracias. Además, ningún medio de comunicación pública una página completa gratis… esto debe haber sido muy caro y alguien, como siempre, se benefició de ello…

  • Rodolfo

    Dudo mucho que ese tipo de publicidades sean gratuitas, quizás con menor costo, pero gratuitas no. Por lo demás, aunque cuesten menos de su valor, es como absurdo hacer este tipo de publicidades ahora, cuando se ha debido hacer una teletón para recaudar $30mil millones, mientras se gasta en esto. Creo que por lo menos esta publicidad debiera esperar, se debe agradecer, claro, pero no en este momento.
    Y claro, como dice Andrés, perfectamente se pudo utilizar la señal internacional de TVN

  • Rodrigo Espinoza

    Me parece muy bien lo que se hizo, una campaña para agredecer a los paises que nos ayudaron, los pueblos que nos tendieron una mano. Es una manera de agradecer a los pueblos que nos tendieron una mano.

  • bruno

    yo pensaba que decir Gracias era de buena educación.

  • JAVIER CASTILLO

    ENCUENTRO QUE ES UN GESTO DE GRANDEZA EL HECHO DE QUE CHILE HAYA AGRADECIDO EL APOYO INTERNACIONAL. RECUERDEN QUE LOS PAÍSES ALUDIDOS NOS DONARON MÁS DE 15 MILLONES DE PESOS EN RECURSOS.

  • PABLO

    Lo minimo es dar gracias publicamente. esa es la forma, o hay otra?… como llegar al la persona que dono en una cuenta corriente en argentina?
    siento que ese aviso es para ellos…

  • Andrés Mosquera Cid

    España fue uno de los países que más dinero ha aportado para paliar los efectos del terremoto en Chile, y el anuncio no se publica allí, pero sí en Miami. No lo entiendo.