Habilitan descarga de las 150 “leyes secretas” de Pinochet

pinochetEn una investigación realizada por los periodistas John Dinges y Jorge Escalante, el sitio de Investigaciones Periodísticas de Archivos Chile, puso a disposición de los todos los usuarios 150 normativas, denominadas “leyes secretas”, que promulgó Pinochet durante 1973 y 1990, en plena dictadura. Entre las leyes destaca la orden a la Tesorería para traspasar US$50 millones al Ministerio de Defensa, y la creación de organismos de seguridad, como la DINA y CNI. Las leyes se pueden descargar libremente.

Una investigación publicada por el sitio de Investigaciones Periodísticas de Archivos Chile, dio a conocer las 150 “leyes secretas”, que emitió Augusto Pinochet Ugarte durante la dictadura, entre los años 1973 y 1990. En ellas se evidencian gastos de millones de dólares para el uso exclusivo de las instituciones militares, sin que estos actos del Estado Chileno fueran conocidos públicamente.

Entre los textos legales, que fueron recopilados por los periodistas John Dinges y Jorge Escalante y que están publicados en el sitio web www.archivoschile.org, destaca, entre otros, el decreto Nº3.527, donde se ordena a la Tesorería General de la República a transferir 50 millones de dólares a las arcas del Ministerio de Defensa.

Asimismo se evidencia la autorización de Pinochet, como “presidente de la República” para contratar préstamos con el Banco Central, por 292 millones de dólares. Según los investigadores nunca se supo el destino de estos dineros, tampoco si fueron devueltos alguna vez.

La creación de organismos de seguridad, entre ellos, la DINA y la CNI también aparecen entre las polémicas normas de la dictadura. No obstante, los investigadores denunciaron que las indagatorias se han visto entorpecidas por el acceso a la información, a lo que apelarán a través de la Ley de Transparencia.

2 Comentarios
  1. Jorge Siluk dice

    No creo que se va a ganar mucho con el acceso a las leyes secretas de Pinochet, a menos que se pudiera recuperar la plata para cooperar con la reconstruccion post-terremoto, pero como ya se sabe que las platas robadas, siguen en manos de los usurpadores, porque lamentablemente parece que nuestro sistema judicial asi lo determina, y se emapantanan por años para no esclarecer la verdad (donde esta el dinero de las joyas, o donde las comisiones de del Gral Vega, lo de los ferrocariles 2a mano? no tengo espacio para seguir, aparte de darnos una rabia inmensa, nos quedaremos solo con la rabia.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.