Oposición formaliza acusación constitucional contra la intendenta de Atacama y gobernador (s) de Copiapó

Diputados de la oposición formalizaron la acusación constitucional contra la intendenta de Atacama, Ximena Matas, y el gobernador subrogante de Copiapó, Nicolás Normas, a raíz de la distribución de un instructivo con el cual las cuestionadas autoridades solicitaron la militancia a sus subalternos, entre otros datos. Para los parlamentarios el polémico instructivo infringió la constitución al dar preeminencia a intereses políticos por sobre los intereses generales. De esta manera, la intendenta y el gobernador son los primeros en recibir una acusación constitucional en el gobierno de Piñera.

Tras conocerse los detalles sobre el instructivo que la intendenta de Atacama, Ximena Matas, entregó a sus subalternos, que entre otras cosas, solicitaba la militancia de los trabajadores, diputados de la Concertación oficializaron una acusación constitucional en contra de Matas.

Esto ya que según los parlamentarios, la intendenta infringió la constitución al dar preeminencia a intereses políticos en lugar de intereses generales.

Ante la denuncia, hecha por la ANEF en mayo pasado, Matas se defendió asegurando que “en alguna forma hubo una imprecisión al mencionar la palabra ‘militancia'”, algo que se les explicó a la ANEF local. “El gobernador después me manifestó que, al darse cuenta de que esa era una información que no debía ir en el anexo, porque no era en ningún caso relevante, corrigió esta situación y generó un nuevo oficio”, detalló.

Sin embargo, los diputados de oposición Aldo Cornejo, Tucapel Jimenez, Sergio Aguiló y Lautaro Carmona, de igual forma emitieron la acusación constitucional, tanto para la intendenta como para el gobernador subrogante de Copiapó, Nicolás Norman (UDI).

Comentarios (2)
Agregar comentario