Ex presidentes rechazan idea de otorgar indultos durante el Bicentenario

En un homenaje en conmemoración de la muerte del general Carlos Prats y su esposa, los ex mandatarios se refirieron a la idea de que Piñera otorgue indultos durante este año. El más crítico fue Eduardo Frei quien iindicó que dar el beneficio a quienes hayan sido condenados por delitos de lesa humanidad, “sería una burla”. En tanto, Ricardo Lagos afirmó que “no se pueden entregar indultos al por mayor”.

A través de sus ex presidentes, la Concertación rechazó la idea de indultar, mediante decreto presidencial, a quienes hayan sido condenados por delitos por violaciones en contra de los derechos humanos, a pesar del planteamiento de la Iglesia Católica, que propuso el beneficio en caso de razones humanitarias.

El ex presidente Eduardo Frei fue quien criticó más intensamente dicha propuesta, afirmando que “la Concertación no aceptará que se utilice la fiesta del Bicentenario de nuestra independencia como excusa para indultar a los violadores de los derechos humanos”.

“Hay muchas mujeres y hombres de este país que debieron esperar 20, 30 o más años para lograr justicia, mientras hay otros y otras que aún no la consiguen. Sería una burla que quienes destrozaron sus vidas queden en libertad. Jamás aceptaremos eso”, sentenció Frei.

En esta misma línea, sostuvo que “con este tema se pondrá a prueba el compromiso del gobierno de derecha con los derechos humanos”.

En tanto, el ex mandatario Ricardo Lagos compartió el planteamiento de Frei, y añadió que “no se pueden entregar indultos al por mayor”, idea complementada por Patricio Aylwin. Lagos, destacó además la “evolución” de las fuerzas armadas y sus comandantes en jefe para enfrentar el tema de las violaciones a los derechos humanos durante la dictadura.

Por su parte, Michelle Bachelet envío una carta de disculpa por su ausencia, debido a estar fuera del país.

Comentarios (0)
Agregar comentario