Piñera alcanza un 45% de aprobación ciudadana y no supera en los primeros meses a ex presidentes de la Concertación

piñeraEn la primera encuesta realizada por el Centro de Estudios Públicos (CEO), el Presidente Sebastián Piñera logró un 45 por ciento de aprobación a su labor en La Moneda. Con este registro, el mandatario no logra superar a lo realizado por Patricio Aylwin, Eduardo Frei, Ricardo Lagos y Michelle Bachelet, quienes en los primeros meses de sus respectivos gobiernos no bajaron del 46%. En tanto, la encuesta junio-julio evidenció un 77% de apoyo a la gestión de la ex presidenta.

El Centro de Estudios Públicos (CEP) dio a conocer los resultados de la primera encuesta que mide el desempeño y la percepción de la ciudadanía respecto del gobierno de Sebastián Piñera. La evaluación arrojó que un 45 por ciento de los encuestados aprueba la gestión realizada hasta ahora por el mandatario, versus un 29 por ciento de rechazo.

Con esto, Sebastián Piñera se transforma en el primer presidente que no supera la barrera del 46% de aprobación durante sus primeros mese de gobierno, de acuerdo a la medición por parte del CEP. En los gobiernos de la Concertación, Patricio Aylwin obtuvo un 73%, mientras que su sucesor Eduardo Frei Ruiz Tagle alcanzó un 50%. Posteriormente, Ricardo Lagos un 48,6% y Michelle Bachelet un 46%.

A este registro se suma que un 54 por ciento de los encuestados consideró al Presidente como “lejano”, frente a un 33 que lo tildó de “cercano”.

Una cifra más equivalente se evidenció en la aprobación hacia la gestión económica del mandatario, donde un 39% está de acuerdo y un 32% la desaprueba.

Uno de los puntos más altos en la evaluación hacia Piñera se dio en la pregunta sobre la confianza que genera el Presidente, donde un 38% aseguró que “no le da confianza”, versus un 50% que aseguró que “le da confianza”.

Similar resultado obtuvo en las respuestas que cuestionaron el manejo del Jefe de Estado, Un 49% indicó que Piñera ha actuado “con destreza y habilidad”, mientras que un 34% opina lo contrario.

El caso Bachelet

En tanto, la medición del CEP mostró un 77 por ciento de respaldo la forma en que la ex presidenta Michelle Bachelet condujo su gobierno. Sólo un 8 por ciento de los encuestados rechazo este ítem.

Situación pareja ante el registro sobre la evaluación de cómo la ex mandataria realizó sus gestión en materias económicas. Un 66 por ciento aprobó dichas medidas, mientras que un 15 por ciento se mostró contrario.

A estos niveles se suma la evaluación positiva de Bachelet que alcanzó un 58 por ciento, como la figura más importante al interior de la Concertación.

Revisa la EncuestaCEP_Jun-Jul2010

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.