Guillermo Teillier, presidente PC: “No aceptamos que por el trascendido de una posible relación con las FARC se criminalice la movilización social”

teillierEl ahora parlamentario señala su preocupación porque detrás de las acusaciones en su contra y otras señales del Gobierno, percibe el intento de instalar una maquinaria represiva para enfrentar a los movimientos sociales y mantener al pueblo mapuche “bajo la ley del terror”.

Por Francisco Martorell Cammarella

Teillier anda a mil. No sólo porque está “en la mira” de la Derecha, junto a sus dos colegas parlamentarios del PC, Hugo Gutiérrez y Lautaro Carmona, sino porque ha tratado de darle a la “Bancada Comunista” un sello que la identifique y, a la vez, la diferencia de las otras que existen en el Congreso.

“Creo que la impronta nuestra ha sido defender los derechos de los trabajadores, de las personas de la tercera edad, de los consumidores”, dice, y adelanta que han presentado varios proyectos y esperan seguir haciéndolo “porque hay varios de diverso orden en carpeta”. “Sólo esperamos que la oposición actúe más unida, de manera propositiva y que sepa oponerse de manera muy firme a la derecha que intenta llevar a cabo una política de privatizaciones y beneficios para las grandes trasnacionales y otras acciones que nosotros pensamos que no deben aceptarse”.

Lo entrevistamos vía cuestionario (estaba en Buenos Aires participando en el Foro de Sao Paulo) para que entregara su versión sobre las acusaciones desde el Gobierno y la UDI que lo sindicaban a él y a los suyos de vínculos con la Farc.

Respondió a su estilo, lacónico, pero no esquivó las preguntas. Dijo, curiosamente, que en el Congreso encontró más de lo que esperaba “porque como estábamos hace tanto tiempo alejados del Parlamento, no sabíamos realmente con qué nos íbamos a encontrar, pero hoy sí vemos cómo se trabajan las leyes, la intensa vida política y eso es algo donde un partido no merece quedar fuera”.

¿Cuál es el próximo paso para romper definitivamente con la exclusión?

El próximo paso es hacer una propuesta de reforma electoral, que esperamos sea en conjunto con las fuerzas independientes del propio Parlamento y también con el PRI y con el PRSD que también esperamos se unan a este esfuerzo; además, esperamos contar con todo el apoyo de la Concertación y si es posible, con sectores de derecha. Es un proyecto que tiene que enviar el gobierno en primera instancia, pero que también podemos hacer nosotros, siempre teniendo en cuenta que requiere de quórum calificado.

¿Cómo ha sido la relación con la Derecha y la Concertación?

Con la Concertación ha sido una buena relación, a veces coincidimos en tener una voz única y votar de conjunto, otras veces no coincidimos, pero mantenemos una relación fluida en el Parlamento. Con la derecha, salvo un sector muy reaccionario y muy anticomunista por lo demás, con los que no tenemos una muy buena relación, la verdad es que con el resto tenemos una relación amable.

¿Se sienten, de algún modo, como el jamón del sándwich?

No, no nos sentimos así, para nada.

¿Piñera le ha resultado, mejor, igual o peor de lo que esperaba?

Ha resultado peor de lo que esperaba…

¿Por qué?

Pensé que era real su postura de tratar de hacer un gobierno nacional y que iba a tener una posición más ecuánime en el plano internacional. Pensaba también que iba a cumplir con lo que él prometió, pero ha resultado todo lo contrario, porque no hay un gobierno nacional, incluso con una campaña anticomunista muy absurda, mientras que el resto de sus promesas, vienen con letra chica. Como van las cosas –y aunque él manifieste lo contrario– las cosas no van como debieran y ejemplo son las anunciadas reformas políticas, porque él no ha dicho nada hasta el momento sobre el tema, así como también está pendiente el voto de los chilenos en el exterior.

VINCULOS CON LA FARC

¿Tiene hoy el PC relaciones con las Farc? ¿De qué tipo?

Prácticamente no tenemos; las únicas que tenemos son las expresiones que hemos entregado respecto de la situación de Colombia y que siempre hemos manifestado que debe haber una salida pactada, política y basada en el intercambio humanitario de prisioneros. Lo que hemos ofrecido al conjunto del pueblo colombiano –y en ellos incluimos a la FARC– es que si nosotros modestamente tenemos alguna posibilidad de ayudar en eso y mediar, lo haremos; ese justamente es el acuerdo que estamos tomando en conjunto en el Foro de Sao Paulo, que es la institución que agrupa a la mayor cantidad de partidos de izquierda de Latinoamérica, varios de los cuales hoy día son gobierno. Con todos esos partidos nosotros vamos a actuar, porque como PC chileno estamos por la paz en Colombia y nos vamos a enfrentar con aquellos que quieren seguir en la guerra.

Esta es la diferencia que seguramente se va a producir, pero nosotros no queremos eso.

La FARC nada tiene que ver con Chile; este tema de la confrontación bélica que existe en Colombia es un asunto de los colombianos y yo confío en que ellos encontrarán la salida pacífica y política que nosotros estamos dispuestos a apoyar.

En Chile y de nuestra política nos preocupamos nosotros. No vamos a aceptar que por un trascendido de una posible relación de la FARC se quiera criminalizar la movilización social y por otra parte, se mantenga a los mapuches bajo la ley del terror.

2 Comentarios
  1. Gonzalo Chavez dice

    Es evidente que detras de las acusaciones de los más reaccionarios de la derecha chilena (todos con tejado de vidrio por su participación en el régimen delincuencial y genocida de Pinochet), esta el terror de que se vaya conformando un movimiento amplio por cambios de verdad, como una nueva Constitución, Reforma tributaria en serio, Royalti sin invariabilidad y permanente, fin del binominalismo, etc. Por ello no sorprende estas denuncias sobre la base de un computador que salio «milagrosamente indemne» de los misilazos enviados por el regimen mafioso de Uribe.
    Meoistas, Navarristas y Mas, Humanistas, Concertacionistas, comunistas, pinguinos 2.0, ambientalistas, damnificados abandonados, universitarios, etc., pueden ir conformando un movimiento amplio, incluso puede tomarse como base el programa presentado por Frei en segunda vuelta, el más progresista de ese sector en 20 años, y trabajarlo y mejorarlo aún más. A esa unidad es a la que la derecha siente pavor y duchos en «política sucia», levantan estos artificios para evitar que los más derechista de la DC aprueben ese movimiento y de paso criminalizar las justas reinvindicaciones del pueblo mapuche, por de pronto apoyados en el vergonzaso silencio de la prensa escrita y la televisión, que ya sólo no informan, sino que derechamente estan desinformando.
    Sin embargo, los tiempos cambian, y las redes sociales y los diarios electrónicos son la fuente que los chilenos estamos utilizando para romper el cerco informativo autoimpuesto por los monopolios periodisticos pro derecha…….un ejemplo lo que ocurrió con el proyecto termoelectrico Barrancones, donde la gente movilizada e informada le doblo la mano a Piñera y al Gobierno.
    Aquí se encuentra la vedadera Unidad Nacional en la lucha contra un régimen regresivo y represivo ajeno a las conquistas democráticas y sus tendencias en los paises en desarrollo.

  2. Gor dice

    Delirante el seño chavez. Siempre los izquierdistas se permiten asumir lo que ellos creen como lo que la mayoria tambien hace. Si asi fuera, estarían en el poder y no asociarse para poder lograr un cupo.
    Piñera actuo «preso» de sus propias declaraciones y no porque el PC o la izquierda le doblo la mano. No dicen los mismos que este es el gobierno de los empresarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.