Caso Guzmán: Corte de Apelaciones de Santiago rechaza recurso de amparo de Villanueva Molina

La Corte de Apelaciones de Santiago rechazó el recurso de amparo presentado por el ex frentista Enrique Villanueva Molina, procesado por el ministro Mario Carroza por el homicidio del senador Jaime Guzmán Errázuriz, ocurrido el 1 de abril de 1991.

En fallo unánime (rol 2879-2010) los ministros de la Tercera Sala del tribunal de alzada Juan Eduardo Fuentes, Amanda Valdovinos y  el abogado integrante Francisco Tapia  desestimaron la presentación hecha por Villanueva Molina, quien se encuentra procesado desde el 1 de octubre pasado por el cargo de  homicidio terrorista.

La resolución del tribunal de alzada señala que: “los reproches que se dirigen contra la falta de presunciones fundadas de participación del inculpado en el delito de que se trata, han sido controvertidas en estrados por el Consejo de Defensa del Estado y por los querellantes, quienes han instado por el rechazo del recurso, con fundamentos legales y doctrinarios, por entender, además, quien representa a la familia del senador asesinado, que con el amparo, se busca la revisión del fondo de la resolución judicial y no la libertad frente al supuesto arbitrio. Estas argumentaciones, así como la invocación de la prescripción y el consecuente sobreseimiento que deja planteado la recurrente, han provocado una controversia jurídica de carácter sustantivo que excede el ámbito del recurso de amparo y deben ser resueltas en el contexto de un recurso ordinario que permita el examen de todos los elementos de juicio que tuvo el sentenciador para resolver”.

Agrega “según aparece de los antecedentes a la vista, las restricciones a la libertad a que se ha aludido, emanan de autoridad –el ministro instructor– con facultades para disponerlas, en un caso previsto por la ley, y en su expedición, se ha cumplido con las formalidades del caso”. (Fuente Poder Judicial)

 

Comentarios (3)
Agregar comentario
  • Gonzalo Chavez

    A veces los recursos de amparo han servido, oblicuamente para eludir el fondo y tras el supuesto de amenenaza a la libertad, algunos delincuentes han sorteado responder por sus fechorías. Tengo en mente algunos casos paradigmáticos en que había hechos acreditados y no simples controversias legales y doctrinarias, y se acogieron los amparos.

  • Miguel Montenegro Galleguillos

    Gonzalo: sí, yo también me recuerdo de uno relacionado con un Banco de la Séptima Región y uno de sus ejecutivos que desapareció de la circulación hasta que se resolvió, favorablemente, un recurso de estos…..

  • marcela

    Miguel Montenegro Galleguillos.
    creo que somos varios que recordamos la historia de ese banco a pesar de los intentos por borrarla.