Universidades estatales rechazan financiamiento público para planteles privados

zolezzi-prensa(Por Mauricio Acuña y Roxana Chiappa/Usach) Tras una extensa reunión, rectores, académicos, funcionarios y estudiantes de los 16 planteles estatales acordaron declarar su oposición a la política del gobierno para Educación Superior, y que –entre otras propuestas– busca abrir los Fondos de Desarrollo Institucional Mecesup, a todas las entidades autónomas y acreditadas, afectando el financiamiento de las universidades del Estado.

Conformar un frente común de defensa de la Educación Superior Pública y de rechazo al financiamiento estatal para universidades privadas por la vía del Fondo de Desarrollo Institucional del Mecesup para mejoramiento de pedagogías, entre otros puntos, acordaron el Consorcio de Universidades Estatales de Chile y los estamentos de los planteles públicos representados por la Federación de Asociaciones de Académicos (Fauech), la Asociación Nacional de Trabajadores de Universidades Estatales (Antue), la Federación Nacional de Asociaciones de Funcionarios de Universidades Estatales (Fenafuech), la Federación de Asociaciones de Funcionarios de la U. de Chile (Fenafuch) y la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech).

“Hemos acordado manifestarnos, en conjunto, sobre el tema del Presupuesto 2011 para Educación Superior y realizar un seminario a fines de este año para tratar los temas que se plantean como posibles focos de discrepancia con el gobierno”, declaró el presidente del Consorcio de Universidades del Estado (Cuech) y rector de la Usach, Juan Manuel Zolezzi, quien valoró el encuentro con los representantes de los distintos estamentos de los planteles públicos.

“Se requiere tener una posición común para trabajar. Los rectores debemos tener claro qué es lo que piensan nuestras comunidades universitarias”, agregó.

El Consorcio de Universidades del Estado y los estamentos emitirán –en las próximas horas– una declaración pública que detallará los cuestionamientos al Presupuesto 2011. “En nuestra declaración habrá un énfasis más radical en que no haya apertura de fondos públicos hacia la educación privada. Entendemos que eso es complicado, porque esto estaba en el programa de Gobierno, pero tenemos la obligación de hacer ver y canalizar las inquietudes de los gremios”, comentó Zolezzi.

Se suma a esta demanda la ausencia de recursos frescos para la reconstrucción de universidades dañadas por el terremoto, financiamiento de ayudas estudiantiles y recursos para ciencia y tecnología, aspectos que fueron expuestos por los rectores Zolezzi y Víctor Pérez (U. de Chile) el lunes ante la Subcomisión Mixta de Presupuestos en el Parlamento.

1 comentario
  1. Rocko dice

    Que gente más egoísta, por Dios. ¿Nadie se ha dado cuenta que gran parte de la gente de escasos recursos va a dar a las universidades privadas porque ahí sí pueden desarrollar sus talentos, debido a que van -por que en realidad no pueden ir a otro tipo- a colegios públicos o fiscales donde la educación es pésima. En cambio, gran parte de la gente que entra a las «estatales» (la UC y la UNAP no lo son) vienen de colegios privados y son personas con recursos.
    ¿Hasta cuando este egoísmo?

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.