Universidades estatales rechazan financiamiento público para planteles privados

POSICIONES

En los estamentos hay coincidencia en que el presupuesto anunciado no es el adecuado para el desarrollo de las universidades estatales. Francisco Cisterna, presidente de la Sociedad de Académicos de la Universidad del Bío Bío y tesorero de la Federación de Académicos de las Universidades Estatales de Chile, dijo que “hay una mirada unitaria, sobre todo en el tema del presupuesto: es primordial hacerle ver al Estado que no puede bajar el presupuesto en educación pública, y que al contrario, lo fortalezca”.

El presidente de la Feusach, Camilo Ballesteros señaló que “hay una gran confluencia. Todos estamos de acuerdo en que debemos defender la educación pública, que las universidades estatales deben jugar un rol importante, que es necesario generar instancias de trabajo”.

El líder estudiantil de la Usach sostuvo que hay preocupación por el financiamiento de becas y créditos. “A nosotros nos complica mucho que el Crédito con Aval del Estado está aumentando alrededor del 18 por ciento, mientras que el Crédito del Fondo Solidario sólo lo hace en un 3,5 por ciento. Entonces, bajo esa óptica, nosotros vemos que se le está dando demasiado énfasis al rol privado y no al rol que el Estado debiera tener”.

1 comentario
  1. Rocko dice

    Que gente más egoísta, por Dios. ¿Nadie se ha dado cuenta que gran parte de la gente de escasos recursos va a dar a las universidades privadas porque ahí sí pueden desarrollar sus talentos, debido a que van -por que en realidad no pueden ir a otro tipo- a colegios públicos o fiscales donde la educación es pésima. En cambio, gran parte de la gente que entra a las «estatales» (la UC y la UNAP no lo son) vienen de colegios privados y son personas con recursos.
    ¿Hasta cuando este egoísmo?

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.