Sergio Aguiló: “Un tercio de los dirigentes de la Concertación se mueve por interés económico”

Se mantuvo, porque creyó que podía cambiar las cosas desde el interior y hasta aceptó la vicepresidencia del PS. Hoy, renunciado al partido y a la Concertación, señala las razones y dice que un tercio de los dirigentes, entre 100 y 150, se mueven por sus intereses económicos directos o indirectos.

Por Francisco Martorell Cammarella

¿Mandó el aviso legal de desafiliación?

No, aún no…

¿Sigue, oficialmente, como militante PS al dar esta entrevista?

De acuerdo a la ley de Partidos Políticos, sí.

Entonces, ¿todavía es vicepresidente del partido?

No. Eso se hace efectivo de inmediato.

Era el lunes 24 de enero y desde hacía 6 días que Sergio Aguiló Melo, diputado y vicepresidente del PS, había anunciado urbi et orbi que renunciaba a la militancia al partido que lo albergó por 20 años. Al igual que cuando dio a conocer el documento “Chile, entre dos derechas”, el parlamentario que por más de 20 años representa a Talca, optó por dar un nuevo “grito” y tras la reunión de la comisión política socialista, donde se acordó respaldar en el Senado el proyecto de ley “sobre calidad y equidad de la educación” del ministro Lavín, anunció que dejaba el PS. “Esta decisión, profundamente equivocada a mi juicio, viene a sumarse a otras igualmente desafortunadas”, sostuvo Aguiló, mencionando entre ellas la aprobación del “proyecto royalty” del gobierno. No se fue antes, según él, porque “mantuvimos durante el año 2010 la esperanza de que la derrota enseñara; de que el remezón nos permitiera realizar una serena y profunda reflexión autocrítica. No solo no estamos haciendo esta necesaria reflexión; la estamos escamoteando. Peor aún, como opositores, estamos actuando con el mismo pragmatismo vaciado de vocación transformadora, con que muchas veces actuamos en los veinte años en el gobierno”.

¿Sintió algún tipo de desgarro al tomar la decisión?

Siga leyendo en la edición impresa de la revista El Periodista ($1.000) 

13 Comentarios
  1. Gabriel Bornes dice

    Pero claro que es así.
    Si muchos volvieron de Europa con el «socialismo renovado» en el cual no se entregan las materias y productos en forma igualitaria, pero si las oportunidades para acceder a ellos.
    Además que la DC es derecha, light pero derecha y todos saben para donde tira la derecha. A los beneficios, sino por qué Ravinet y Zaldivar se fueron al gobierno de Piñera (Aunque tuviesen toda la libertad democratica de hacerlo)

  2. Sergio dice

    Tocayo, se le acabaron las prebendas y ahora se dio cuenta que la concerta era mala, pero mientras hubo teta, calladito, calladito, usted y la familia.
    No le cree nadie…

  3. miguel sanfurgo lira dice

    Todavia sigue optimista, Ud sabe que esta faltando
    a la verdad, si encuentra un tercio y hay que
    buscarlos con pinzas en este quinto gobierno
    de la concertación atte y gracias

  4. ferrán Gabarro dice

    don miguel, no se entiende lo que quiere decir. Bueno como dijo el ilustre intelecual shileno Mendozita, «se etá desgranando el choclo». Adhiero plenamente al doc. de Aguiló «Chile entre dos Derechas», está mñas vigente que nunca. Gracias

  5. María Jesús dice

    Lo que plantea Sergio Aguiló en la entrevista es la pura verdad. Esa es una de las razones del por qué la gente sencilla y víctima de este sistema neoliberal que privilegia el mercado sobre la persona humana, no se interesa por la política.
    La mayoría de los ciudadanos rechaza a la clase política por preferir su provecho personal sin considerar adecuadamente los graves problemas sociales que afectan al país hoy y desde hace muchos años.
    Aguiló, persona seria y de convicciones, puede ser un elemento esencial en la Unidad de todos los que anhelamos una sociedad más justa. Ojalá!

  6. Gabo dice

    Pq rexuxas no puedo seguir leyendo la entrevista y me piden que compre la edicion impresa?
    No la puedo comprar, no vivo en Chile.
    Es muy dificil para los informaticos del periodico distinguir las IP?
    Vayanse a la …

  7. sergio dice

    La unica solucion es la refundacion del partido Ssocialistade mis padres y de Salvador Allende
    y una PLR a los vendepatria que hoy gobiernan el PS

  8. gabriel miranda herrera dice

    lo que dice el compañero aguilo en relacion aque un tercio esta por intereses personales y familiares en la cupula del partido es la pura y santa verdad porque cuando hay elecciones para renovar la mesa del partido lo e visto con mis hojos comprando votos para mantenerse en la cupula del partido por lo tanto mientras se mantengan estos amarillentos en el partido que lo miran como negocio personal siempre vamos a ser un partido socialista mediocre hoy es la opurtunidad de votar esta mesa en en el congreso de mayo las bases tienen la palabra ahora o nunca

  9. Renkino dice

    Ángel, el vedetto regalón de Vicky Barahona, alcaldesa de renca (UDI):
    «A las finales la alcaldesa termina ganando adherentes para la próxima elección».
    http://theclinicsemanal.blogspot.com/2008/05/ngel-el-vedetto-regaln-de-vicky.html

  10. Matias P. Kilpatay Ortiz dice

    Vivo fuera de Chile y al igual que Gabo no puedo seguir leyendo las noticias, por que me piden comprar el periodista impreso! como puedo hacerlo para comprarlo en el extranjero,en Brasil? pienso que como chileno tengo el derecho a ser informado de lo que acontece y pasa en mi pais,el mismo derecho que me han robado desde la vuelta a la democracia,»EL derecho a votar».

  11. ale dice

    este parásito ha profitado durante 20 años en talca .. nunca hizo mucho ..puro blabla y pintar el mono ..la gente le ha creido …ahora como que se le está acabando la teta y quiere hacer farándula ..mejor que traaje en SQP …. PARÁSITO PINTAMONOS .

  12. Ernesto dice

    Un tercio por la plata, y el resto tan solo por el electoralismo en el tablero binominal.

  13. Nancy Alvial dice

    totalmente de acuerdo con marìa jesùs,los politicos defienden sus intereses y a los que les pagan sus campañas y nosotros el pueblo »hasta el cogote «con las alzas y aùn asì seguimos votando por ellos ,funemolos para la pro`xima elecciòn, claro que es muy difìcil porque los chilenos somos muy desunidos pero intentarlo no cuesta nada.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.