Luego de Paro por la Educación Pública, movimiento exige plebiscito y anuncia nuevas manifestaciones

El balance de los organizadores, luego de la jornada de protestas que movilizó a más de 100 mil personas en la capital, fue positivo. Intensificaron sus llamados a las autoridades y exigieron la realización de un plebiscito o consulta ciudadana para zanjar el problema. Además, hicieron un llamado a nuevas marchas.

La cifra de asistentes es diversa: los organizadores dijeron que se acercó a 200 mil, la Intendencia Metropolitana la estableció en 80 mil, y Carabineros señaló que fueron 100 mil manifestantes. Sea cual sea el número, la Confech, y el Colegio de Profesores, realizadores del llamado a este Paro Nacional por la Educación, evaluaron de manera positiva esta jornada.

«Queremos señalar que ha sido una jornada exitosa”, dijo el presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, quien aseguró que 396 mil personas participaron de la convocatoria en todo Chile. A los 200 mil estimados en Santiago, se le suman más de 30 mil en Valparaíso y en Concepción, y otras asistencias de millares en Iquique, Antofagasta, Copiapó, Talca, Temuco y puerto Montt. También agradeció especialmente la presencia de trabajadores en la marcha por la educación pública.

El timonel del magisterio dirigió palabras al Ejecutivo, señalando que éste “ha perdido el control sobre el tema educación”, además de que “han fracasado las políticas del señor Lavín». Agregó que «aquí hay dos formas de resolver esto: o mediante imposición o se hace un plebiscito y una consulta a todos, ahí está la gran disyuntiva, o el Gobierno sigue actuando por decreto, con acuerdos de cúpulas o le hacemos una consulta al país sobre cuál es la visión de educación que quiere”.

 La presidenta de la Fech y vocera de la Confech, Camila Vallejo, también propuso un plebiscito como solución a este conflicto. ”Nosotros esperamos respuestas, queremos avanzar, pero si aquellos no pueden por sus conflictos de interés (…) que sea la ciudadanía la que realmente responda”, dijo. La dirigente se refirió a Joaquín Lavín diciendo que “el ministro debiera voluntariamente renunciar, yo creo que a él se le debiera adelantar las vacaciones”.

Esta medida de adelantar las vacaciones de invierno a los colegios que siguen en toma, como anunció el ministro Lavín, ha generado bastante escozor en el movimiento. Además de estas declaraciones de Vallejo, se anunció que el próximo jueves 7 de julio se recreará “una playa con quitasoles, sillas de playa, para decir esta es una playa para Lavín, para que se vaya de vacaciones”, en alusión a la recordada medida que tomó cuando era alcalde de Santiago. Esta actividad estará enmarcada en una nueva marcha, que llaman a que sea a nivel nacional.

La marcha terminó con los clásicos incidentes perpetrados por encapuchados, en especial en el sector del Metro Los Héroes. La autoridad indicó que se detuvo a 38 personas, en su mayoría por disturbios, y que se presentarán querellas contra todos ellos. Además, se informó de daños materiales en propiedad pública y privada, así como intentos de saqueos a dos bancos.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.