Celebración de Bicentenario del Congreso sigue con solemne acto en Salón Plenario en Valparaíso

La ceremonia oficial contó con 800 invitados, incluidos representantes internacionales, y se constituyó como el acto más importante en conmemoración de los 200 años del Congreso Nacional. Las actividades continuarán con un Seminario Internacional “Los Desafíos de un Desarrollo Integral”.

El Congreso Nacional de Chile, fundado el 4 de julio de 1811, cumple hoy sus primeros 200 años de existencia, y para conmemorar esta fecha se han desarrollado una serie de actos tanto en Santiago como en Valparaíso. Es en la ciudad puerto donde se llevó a cabo la ceremonia oficial, con la presencia de 800 invitados, en el Salón Plenario del Congreso.

La ocasión, encabezada por el Primer Mandatario, Sebastián Piñera, el presidente del Senado, Guido Girardi, y el presidente de la Cámara de Diputados, Patricio Melero, tuvo en el público a parlamentarios y ex parlamentarios, autoridades de Estado y representantes internacionales, además de los ex presidentes de la República Patricio Aylwin, Eduardo Frei y Ricardo Lagos.

Los discursos de los personeros más relevantes, se complementaron con homenajes a parlamentarios y ex parlamentarios distinguidos, a la participación de mujeres en el Congreso, a los presidentes de la República que ocuparon un escaño en el Parlamento (donde se entregó un reconocimiento a Aylwin, Frei y Piñera), y a los diputados y senadores que cayeron víctimas de la violencia política mientras ejercían sus cargos (Carlos Lorca, Vicente Atencio, Jaime Guzmán y Gastón Lobos), honor que fue recibido por sus familiares.

El presidente Piñera dijo que este “es momento de reflexionar, en que miles de compatriotas se están manifestando”, por temas como el desarrollo con protección del medio ambiente, la educación, y la discriminación de minorías.

Entre las actividades más destacadas que han marcado este aniversario del Congreso, estuvo el izamiento de una bandera chilena gigante en la Plaza de la Ciudadanía y un Tedeum Ecuménico en la Catedral de Santiago, ambos realizados ayer. Hoy en la mañana, un desfile llamado “Nuestras Leyes” se desarrolló en Valparaíso, donde un grupo de actores recreó los logros legislativos más importantes de nuestra vida republicana, como la ley de libertad de vientre, la ley de instrucción primaria, y de sufragio universal, entre otras.

 La conmemoración se extenderá hasta mañana, con un Seminario Internacional que comienza esta tarde. Denominado “Los Desafíos de un Desarrollo Integral”, contará con la exposición principal del ex presidente de Brasil, Luiz Inácio “Lula” Da Silva y la presencia del Premio Nobel de la Paz y ex presidente de Costa Rica, Óscar Arias.

Foto: Senado de Chile, Desfile “Nuestras leyes”.

Comentarios (0)
Agregar comentario