CUT accede a cambiar trazado de marcha y Martínez evalúa positivamente primera jornada de paro

La central sindical accedió a modificar el punto de llegada de las marchas convocadas para mañana, desde el frontis de la multisindical, en Alameda. Martínez hizo un llamado a no generar un clima de tensión y pidió que se autorice marcha por la principal avenida capitalina. Asimismo, destacó participación de la ciudadanía en el paro de hoy.

En conferencia de prensa realizada en la sede de la CUT por representantes de todas las organizaciones sociales y ciudadanas que convocaron al Paro Nacional, el presidente de la Central, Arturo Martínez, dijo que esperaba que en la Intendencia reflexionaran sobre las implicancias que tendría no permitir el desplazamiento de los manifestantes por la Alameda.

El punto de discordia con la autoridad está en la marcha que saldrá desde Plaza Italia, dado que la Intendencia no autorizó el uso de la calzada sur de la Alameda para el recorrido hasta calle Cummings.

“Hemos cedido para descomprimir el ambiente pero ahora es necesario que ellos también lo hagan. La intransigencia no es algo que sirva en este momento”, dijo Martínez haciendo un llamado a las autoridades a no generar un clima de tensión en las manifestaciones.

Martínez explicó los recorridos, que partirán desde Independencia con Zañartu, San Diego con Placer, Estación Central y Plaza Italia, e indicó que desde las 8 de la mañana comenzarán a reunirse para  “a partir de las 10 iniciar los recorridos hacia el centro de la ciudad”.

Detalló que, desde Independencia, la marcha recorrerá Balmaceda, San Martín y Alameda hasta Cummings. Desde San Diego el recorrido será por Tarapacá y Manuel Rodríguez hacia la misma intersección, donde también llegará, vía la Alameda Bernardo O’Higgins, la columna que parta desde Estación Central. “Insistimos en reunirnos en Plaza Italia y en que marcharemos por la Alameda” dijo el dirigente.

Arturo Martínez destaco la participación de la ciudadanía en esta primera jornada de paralizaciones: “Ha sido ejemplar como la gente se ha movilizado, en el sector público a pesar de las amenazas y amedrentamientos, en el sector salud donde se implementaron turnos éticos, en empresas privadas. Es el llamado para instalar la necesidad de avanzar hacia una Democracia Social Ahora”.

CAMILA VALLEJO

La Presidenta de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech), Camila Vallejo, también manifestó su satisfacción por la convocatoria del paro, y destacó que este será un inicio para “unirnos con más fuerza con el sector productivo, con los trabajadores, quienes son nuestros padres y que se ven perjudicados por un sistema educacional perverso, excluyente, inmoral y antidemocrático y cuyo único fin es lucrar con el sueño de los estudiantes y sus familias”.

Vallejo también valoró la “transversalidad, diversidad y riqueza de este movimiento, que demuestra su representación del pueblo chileno en su complejidad y que debe iniciar un proceso para fortalecer la organización y participación de la sociedad chilena, para realmente empoderarla para generar las transformaciones que todos necesitamos”.

La dirigenta estudiantil reafirmó la necesidad de que todos trabajen por reales cambios al sistema político “que no está dando el ancho porque es necesaria una nueva democracia para Chile, y eso debe hacerlo la sociedad chilena en su conjunto”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.