A los 92 años falleció el ex senador Gabriel Valdés

El político, de profesión abogado y que se desempeñó como ministro de Estado en el gobierno de Eduardo Frei Montalva, dejó de existir tras sufrir un deterioro de su salud producto de afecciones pulmonares. Presidió el Senado entre 1990 y 1996 y fue una figura clave en la recuperación de la democracia.

Quien fuera ministro de Estado, académico y senador de la República, Pío Gabriel Valdés Subercaseaux (Santiago, 3 de julio de 1919), falleció hoy a los 92 años en su casa de Santiago producto de un agravamiento de su estado de salud.

Valdés Subercaseaux, presidente del Senado entre 1990 y 1996, era militante de la Democracia Cristiana y fue uno de los líderes más destacados en la recuperación de la Democracia.

El presidente de su partido, senador Ignacio Walker, indicó a radio Cooperativa que “estamos dolidos con la partida de una de las más grandes personalidades políticas de Chile y América Latina”.

En la década del 80, lideró las protestas contra la dictadura del general Pinochet y era uno de los presidenciables de la oposición a ese régimen.

En la elección interna de su partido para elegir al candidato a la presidencia, donde enfrentó a Patricio Aylwin y Eduardo Frei Ruiz Tagle, fue derrotado por el primero, postergando sus aspiraciones y convirtiéndose en senador por la X Región Norte, Circunscripción 16. Como presidente de la Cámara Alta le correspondió ponerle la banda presidencial a Aylwin, luego de recibirla de Augusto Pinochet.

Tanto en 1993 como en 1997 Valdés se retiró de la carrera presidencial, primero a favor de Eduardo Frei y luego para apoyar a Andrés Zaldívar, quien perdió la interna con el socialista Ricardo Lagos. En 1997 fue reelecto en su escaño parlamentario.

En 2006 dejó el Senado y se trasladó de nuevo a Roma como embajador del Gobierno de la presidenta Michelle Bachelet.

Pesar en la DC

El Partido Demócrata Cristiano, a través de un comunicado, expresó “su profundo pesar y conmoción por la partida de don Gabriel Valdés Subercaseaux, una de las más grandes personalidades de la política chilena y latinoamericana de la historia contemporánea, militante de la Democracia Cristiana hasta el último día de su vida, testimonio de los grandes valores que han inspirado al movimiento social cristiano”.

La DC ratificó que “fue un actor protagónico, en la primera línea, de todos los hitos más importantes que han caracterizado a la política chilena en las últimas cinco décadas. En todos y cada uno de ellos se caracterizó por la consecuencia de sus principios, el testimonio de los valores que profesó como fundador de la Falange Nacional y de la Democracia Cristiana, de la que llegó a ser su Presidente, teniendo como único norte el servicio del bien común y el amor por la patria

Don Gabriel pertenece a todos los chilenos y chilenas. Concitó el respeto, cariño y admiración del pueblo chileno. Ministro de RREE a lo largo de todo el gobierno del ex Presidente Eduardo Frei Montalva, por quién guardó siempre una gran admiración, Presidente del PDC y fundador de la Alianza Democrática en los años 80, luchó contra la dictadura bajo la cual fue detenido y procesado. Como Presidente del Senado contribuyó decisivamente al éxito de la transición chilena, y sirvió a la Región de Los Lagos y de los Ríos como un gran senado”.

Comentarios (0)
Agregar comentario