Absuelto Carlos Pinto de querella por supuestas injurias en “El día menos pensado”

La Corte Suprema resolvió la inocencia del conductor de televisión, argumentando que la denuncia no se enmarca en la acción judicial de injurias y calumnias ni presenta los elementos de prueba suficientes para calificarse como delito.

Por Alex Araya L.

La Segunda Sala de la Corte Suprema decidió, en fallo unánime, absolver al periodista Carlos Pinto, acusado del delito de injurias graves, tras mencionar a una persona en el programa “El día menos pensado” de TVN.

La querella fue presentada por el ex contratista de Codelco, Alejo Véliz Palma, quien señaló haberse visto afectado luego que en un episodio del programa de misterio se hiciera referencia a su persona.

El capítulo en específico denominado “El  pasajero de la 11”, salió al aire el 15 de junio de 2000. En él, Carlos Pinto le consulta a una médium llamada Susan Velischko si puede recordar el nombre de la persona a la que vio asesinar a una mujer. Velischko responde “Alejo” e inmediatamente se censura, con sonido, el apellido del hombre mencionado.

Sin embargo, la parte querellante declaró que fácilmente podía identificarse que el apellido pronunciado por la mentalista era “Véliz”. Por lo demás, según testigos que declararon en el juicio, Alejo Véliz “era una persona muy conocida en la zona norte”, que es donde se desarrollan los hechos relatados.

La defensa de Carlos Pinto adujo que “El día menos pensado” es “una crónica de fenómenos suprasensoriales y no una crónica policial”, agregando que “el querellante no es sindicado en el programa como autor de un delito sino como protagonista de una experiencia paranormal”.

En una primera instancia, el juez del Décimo Juzgado del Crimen de Santiago, Juan Antonio Poblete, el 19 de diciembre de 2008, había determinado sentenciar a Carlos Pinto a una pena de 300 días de presidio, con el beneficio de la remisión condicional, más una multa de 30 Unidades Tributarias Mensuales.

Luego de aquella condena la Corte de Apelaciones determinó absolver a Pinto, tras lo cual Véliz solicitó un recurso de casación, desestimado por el máximo tribunal.

Comentarios (0)
Agregar comentario